Ismael Arenas Espinoza

¿Como crear una empresa que crezca exponencialmente?

10 Jul 2020

¿Como crear una empresa que crezca exponencialmente?

 

"El éxito de las nuevas empresas no tiene nada que ver con la suerte, tiene que ver con una nueva clase de estructura organizativa que permite un impacto masivo y con una huella muy pequeña”.

Una organización que crece exponencialmente crea un impacto 10 veces mayor a las empresas de su misma industria y en velocidad record, con menos inversión y menos personas.

Los 11 atributos propuestos para que cualquier empresa pueda adoptar y obtener resultados extraordinarios son propuestos por Salim Ismail

1)    MTP Massive transformative Purpose: Es lo que hace que uno brinque de la cama por las mañanas, generar esta propuesta que se convierta en una cultura organizacional. Un Propósito Transformador Masivo describe un futuro mejor para el mundo (o al menos para tu industria o comunidad). No especifica cómo. No se trata de ti, tus clientes, organización, productos o servicios. No es un “yo”, “todos” o “nosotros”. No es un eslogan de mercadotecnia. Un fuerte MTP es una ventaja competitiva ExO. Es muy inspirador, genera un movimiento cultural; creando tu propia comunidad, tribu y cultura.


2)    Staff on Demand: te permite ser Ágil, flexible, moverte rápido y super costo efectiva. Minimiza al personal de tiempo completo. Subcontrata tareas. Cómo contribuye a resultados exponenciales y al crecimiento
Durante la revolución industrial, tener una gran fuerza de trabajo permitió a una organización lograr más. En la era de la información de hoy, esa misma gran fuerza de trabajo se convierte en un anclaje que reduce la maniobrabilidad y la desacelera.


3)    Comunity & crowd: Aprender a como apalancar las oportunidades de la comunidad para crecer rápido. Si construyes comunidades y haces cosas en público, no tienes que encontrar a las personas adecuadas; ellas te encuentran. Al día de hoy, internet ha hecho posible que las organizaciones construyan su comunidad y se desplacen más allá de las fronteras que comparten el mismo PTM.


4)    Algorithms: Datos y algoritmos para escalar exponencialmente, por ejemplo UPS se ahorra $55 millones de dólares al año usando algoritmos para hacer sus viajes mas eficientes. Aprovechar datos y algoritmos para escalar de formas que no eran posibles hace 5 o 10 años.


5)    Leveraged Assets. Poseer solo lo absolutamente fundamental y subcontratar todo lo demás como el caso de airbnb y uber


6)    Engagement: identificar como es que interactúan tus usuarios en tiempo real, que es lo que funciona a nivel marketing y obtener feedback inmediato, como mejorar y donde. Permitir el comportamiento humano colaborativo (comportamiento social) para diseñar los resultados que deseas de tu comunidad.


7)    Interfaces: Big data para analizar la información y mantenerte agil. Tener procesos muy personalizados de cómo interactúan con los clientes y otras organizaciones. Un ejemplo de esto son las estrictas reglas de Apple sobre lo que llega a su tienda apps o aplicaciones.


8)    Dashboards: Analizan las interacciones en tiempo real, compras, saben si sucede algo y actúan de manera inmediata. Un tablero adaptable en tiempo real con todas las métricas esenciales de la compañía y los empleados, accesible para todos en la organización.

A principios de la década de 1990, los minoristas gigantes como Sears y Kmart calcularían sus transacciones diarias tienda por tienda. Luego, un comprador de la oficina central analizará el total de todos los centros regionales para determinar cuántas cajas de Pampers necesita la empresa para realizar su próxima compra a granel. Todo el proceso tomaría semanas.

Walmart destruyó este modelo y revolucionó el comercio minorista al lanzar su propio tablero en tiempo real que les permitió rastrear el inventario en cualquier tienda, al instante. Con información empresarial en tiempo real y al alcance de su mano, Walmart podía tomar decisiones importantes, rápidas y aplastar a la competencia, superando consistentemente a otras cadenas en un 15 por ciento; un margen competitivo asombroso en el comercio minorista.


9)    Experimentation: hacer iteraciones pequeñas y de todo, tomar riesgos calculados dentro de los límites de los que es posible, piensan prueban y miden en tiempo real.

Los organigramas corporativos están tradicionalmente estructurados para soportar riesgos y cambios. Sin embargo, en el mundo de hoy, el mayor riesgo es no correr ningún riesgo. La regla moderna de la competencia es "quien aprende más rápido, gana".

La experimentación es efectivamente un "aprendizaje escalable". Esto hace que una cultura de experimentación continua sea aún más importante. Un gran número de ideas ascendentes, debidamente filtradas, siempre triunfan sobre el pensamiento descendente, sin importar la industria u organización.


10)     Autonomía: Accountability en los empleados, siendo responsables y enfocados al objetivo. Equipos autoorganizados y multidisciplinarios que operan con autoridad descentralizada.

Charles Darwin descubrió un aspecto interesante sobre la evolución. Descubrió que la progresión más rápida de la evolución no se producía cuando grandes poblaciones estaban expuestas a condiciones estresantes. De hecho, aquellos que evolucionaron más rápido bajo condiciones estresantes fueron pequeños grupos de especies aisladas de la población principal.

Por la misma razón, los equipos pequeños, independientes e interdisciplinarios son fundamentales para las organizaciones futuras.


11)     Social Tech. Tomar decisiones apalancadas en las pruebas de persona a persona. as tecnologías sociales, o tecnologías de colaboración, permiten a las organizaciones gestionar la comunicación en tiempo real entre todos los empleados. Esto permite que las conversaciones y colaboraciones entre los empleados sean más fáciles, rápidas y organizadas para facilitar la ejecución de las tareas.

Las tecnologías sociales se componen de siete elementos clave: objetos sociales, secuencias de actividades, gestión de tareas, uso compartido de archivos, telepresencia, mundos virtuales y detección emocional. Cuando se implementan, estos elementos crean transparencia y conectividad y, lo que es más importante, reducen la latencia de información de una organización. 

Te puede interesar:

Toma de decisiones donde la incertidumbre, es una constante


Photo by Stanislav Kondratiev on Unsplash

consejos inmobiliarios, consejos empresariales, inversion, mejores inversiones, como hacer mi patrimonio, como obtener independencia financiera, inmobiliarias en leon