Ismael Arenas Espinoza

¿Qué pasa si no pagaste tu crédito hipotecario durante la pandemia?

02 Jul 2020
¿Qué pasa si no pagaste tu crédito hipotecario durante la pandemia?
POR VIVANUNCIOS

Muchas personas han perdido su trabajo debido a la pandemia por Coronavirus, haciendo que surja inevitablemente la pregunta: “¿Qué pasa si no pago mi crédito hipotecario?”, la cual es totalmente válida y representa una preocupación real.

Actualmente existen muchos mecanismos para ofrecer a los acreditados opciones para que no dejen de pagar su hipoteca y evitar llegar al extremo de embargar la propiedad.

En esta ocasión, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te dice qué pasa si no pagas la hipoteca de tu casa por haber perdido tu empleo durante la contingencia, así como las opciones que tienes para regularizarte.

Interés moratorio y pérdida de bimestres cotizados
Si dejas de pagar tu crédito hipotecario seguro perderás tus semanas de cotización seguidas y por lo tanto los puntos que hayas acumulado debido a estos bimestres, es decir, los puntos de continuidad.

Esto se debe a que la institución de crédito dejará de recibir las aportaciones patronales, y a pesar de que no perderás todos tus puntos completamente, si no encuentras un trabajo dentro de los primeros dos meses después de haber terminado tu contrato laboral, la institución penalizará la falta de aportaciones con esta medida.

Así mismo todos los créditos, del tipo que sean, especifican en su contrato el cobro de intereses moratorios en caso de falta de pago de la cuota mensual, por lo que este recargo es lo primero que pasa si dejas de pagar hipoteca.

Este interés varía según cada institución y se determina dentro del contrato, por lo que debes revisarlo muy bien antes de firmarlo para evitar que este interés haga crecer demasiado la deuda y se vuelva impagable.

Las instituciones cuentan con mecanismos para prevenir esta situación, siempre y cuando se les dé aviso oportunamente de que perdiste tu empleo. Si perdiste tu empleo debido a la pandemia por Covid-19 y no lo informaste a tu institución de vivienda o banco, hazlo de forma inmediata para buscar alguna de las siguientes alternativas de solución.

Beneficios de Infonavit
Si eres de aquellas personas sin trabajo que eran empleados formales y te has preguntado: “¿Qué pasa si no pago mi crédito hipotecario?”, debes saber que el Infonavit anunció desde el mes de abril medidas para apoyar a este sector durante la pandemia por Covid-19.

Fondo Universal de pérdida de empleo: permite dejar de pagar el crédito hasta por 3 meses sin penalización alguna. En este periodo, el Infonavit cubrirá ese monto, por lo que no se te cobrará después.

Tolerancia al pago: durante 3 meses el crédito se congela y no genera intereses de ningún tipo. Se puede ampliar hasta los 6 meses.

El plazo límite para solicitar estos beneficios es el 30 de junio, por lo que debes aplicar a ellos lo más antes posible, y puedes hacerlo a través de Mi cuenta Infonavit.

Prórroga
Tanto el Infonavit como el Fovissste tienen programas de diferimiento de pagos para proteger a las personas que pierden su empleo, especialmente durante este periodo de pandemia.

Infonavit: esta institución cuenta con dos tipos de prórroga, parcial y total.

En la primera, debes realizar un pago mínimo de 903 pesos al mes durante máximo seis meses. Sin embargo no debes confiarte, pues durante esta prórroga, el 50 por ciento de los intereses los paga Infonavit y el restante se suma a tu deuda. Debes solicitarlo en cuanto seas dado de baja de tu empleo.

En la segunda opción, lo que pasa si dejas de pagar tu hipoteca de Infonavit es que este mecanismo se activa automáticamente en un plazo no mayor a cuatro meses, por 12 meses y hasta 24 consecutivos, y puedes dejar de pagar sin causar interés moratorio. Sin embargo, toma en cuenta que el 100 por ciento de los intereses acumulados en este periodo se suman a la deuda, haciendo que al final ésta sea mayor.

Fovissste: Si terminas tu relación laboral como servidor público, debes avisar al Fovissste para que active una prórroga de hasta un año, en la que no se cobrarán intereses moratorios, pero los intereses regulares del crédito se acumularán a la deuda total.

Seguro de desempleo
Para evitar que sus acreditados deban preguntarse: “¿Qué pasa si no pago mi crédito hipotecario?”, tanto las instituciones de vivienda como los bancos cuentan con seguros de desempleo, cuyo pago generalmente ya viene incluido en la cuota mensual y sirven como sustituto de los pagos mensuales durante un tiempo, en caso de que el acreditado pierda su empleo.

Infonavit: este organismo cuenta con el Fondo de protección de pagos. Se solicita cuando se pierde el empleo formal y cubre gran parte del pago mensual, sólo dejando un determinado porcentaje a cargo del acreditado. Puede durar hasta seis meses, sin aplicar interés moratorio o recargos de ningún tipo.

Fovissste: similar al esquema del Infonavit, cuenta con un Fondo de protección de pagos que cubre hasta seis mensualidades, una vez que se dé aviso a esta institución de la pérdida del empleo.

Bancos: prácticamente todos los bancos incluyen un seguro de desempleo en sus contratos de crédito hipotecario. Este funciona como cualquier otro seguro; se debe pagar un monto determinado cada mes, que generalmente ya viene incluido en la cuota mensual. Es muy importante que leas detenidamente el contrato para saber todos los detalles de este como la cuota mensual a pagar y el plazo que cubre el seguro.

En esencia, esto es lo que pasa si dejas de pagar la hipoteca de tu casa, pero como has visto, existen muchas opciones para no comprometer tu patrimonio.

Es importante que en cualquier caso avises inmediatamente que perdiste tu trabajo a la entidad que te otorgó el préstamo, para que juntos encuentren una solución y evitar que se te apliquen intereses moratorios que incrementarían considerablemente tu deuda.


Tambien te puede interesar:

Situación del mercado inmobiliario en 2020 para México despues del Coronavirus

Toma de decisiones donde la incertidumbre, es una constante

Photo by Nik Shuliahin on Unsplash


inversiones inmobiliarias, donde invertir el dinero, bienes raices en mexico, debo vender mi casa, como vender mi inmueble, inmobiliarias con inversiones, inmobiliarias en mexico, inmobiliarias en leon Gto, agencias inmobiliarias, inversion inmobiliaria.