Ismael Arenas Espinoza

Situación del mercado inmobiliario en 2020 para México despues del Coronavirus

23 Abr 2020

Pronósticos del mercado inmobiliario en 2020 para México después del  Coronavirus


La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) señaló que, en años anteriores, se obtuvo un crecimiento de hasta seis por ciento en transacciones inmobiliarias, pero que en 2019 hubo una contracción en este número debido a la desaceleración de la economía nacional.

Sin embargo, la tendencia del mercado inmobiliario para 2020 en México apuntaba a un crecimiento del 4 por ciento originado por la disminución en las tasas de interés, promovidas por el Banco de México, y por el impulso de nuevos programas de las instituciones de vivienda, como el programa Unamos créditos de Infonavit, para facilitar la adquisición de inmuebles.

Efectos postCoronavirus en el sector inmobiliario mexicano

Con la crisis provocada por el Coronavirus, se contempla que el crecimiento esperado se postergue hasta el próximo año debido a un “efecto rebote” en los planes de compra o renta de vivienda, según indicó la misma AMPI.

Esto se refiere a que, mientras dure la contingencia por la presencia de la enfermedad, no se harán muchas adquisiciones para no arriesgar la inversión. Una vez que se anuncie que la pandemia ha sido controlada, regresará paulatinamente la confianza en el sector y se recuperarán las operaciones que no se concretaron en este lapso.

Se espera que esto comience en el tercer trimestre y se afiance en el último trimestre del año. Es posible que la nueva tendencia del mercado inmobiliario para 2020 se dirija hacia una contracción, pero sin grandes pérdidas.

El 2021 se vislumbra como el año de crecimiento que se tenía proyectado para 2020, por todos los incentivos que seguirán presentes en el mercado.

A diferencia de la crisis por el AH1N1, que surgió en nuestro país, este nuevo virus surgió en China, muy alejado de nuestras fronteras, lo que da al gobierno y sector privado margen de acción para tomar las medidas necesarias para mitigar los efectos adversos en la economía.

Si tienes planes de invertir en el sector inmobiliario, no los abandones. Las inversiones inmobiliarias son algunas de las que generan mayores rendimientos a mediano y largo plazo. Recuerda que puedes encontrar miles de ofertas para comprar, vender y rentar tu inmueble.

Frente a una crisis en la que no se tiene un flujo de efectivo constante, el sector inmobiliario puede resistir hasta 47 días; mientras que las PYMES resisten 27 días y el retail 19 días


La empresa financiera JP Morgan señala que el sector inmobiliario es el que más puede resistir una crisis en la que no se tiene un flujo de efectivo constante.

El mercado inmobiliario puede resistir hasta 47 días; a diferencia de la industria restaurantera que solo puede resistir 16 días, el sector retail 19 días, pequeños negocios 27 días y servicios de tecnología 33 días. Es decir, es uno de los sectores más estables desde siempre.

Por esta razón, expertos coinciden en que en tiempos de crisis es cuando surgen las oportunidades; y exhortan a quienes han considerado proteger su dinero durante la pandemia a que lo hagan invirtiendo en bienes raíces.

Los planes económicos de las autoridades para revitalizar el sector de la construcción, dan certeza de que el mercado no se va a detener.

Por lo anterior, los especialistas en el sector inmobiliario afirman que el mejor momento para invertir en un inmueble es este; y hacerlo en pesos mexicanos mantendrá su valor dentro de los parámetros inflacionarios que surjan después.

Fuentes: vivanuncios, Jp Morgan, Ampi

Photo by Mark Fletcher-Brown on Unsplash

inversiones inmobiliarias, donde invertir el dinero, bienes raices en mexico, debo vender mi casa, como vender mi inmueble, inmobiliarias con inversiones, inmobiliarias en mexico, inmobiliarias en leon Gto, agencias inmobiliarias, inversion inmobiliaria.