Ricardo Adhemar

¿Qué es una tasa de rendimiento o de retorno (RoR)?

03 Nov 2020

¿Qué es una tasa de rendimiento o de retorno (RoR)?

Una tasa de rendimiento (RoR) es la ganancia o pérdida neta de una inversión durante un período de tiempo específico, expresada como un porcentaje del costo inicial de la inversión. Al calcular la tasa de rendimiento, está determinando el cambio porcentual desde el comienzo del período hasta el final.

Es ideal para calcular rendimientos sobre la renta de una casa, apartamento, etc, en la renta de inmuebles te permite analizar réditos o perdidas por las inversiones y rendimientos colocados en la renta de inmuebles.

PUNTOS CLAVE

  • La tasa de rendimiento (RoR) se utiliza para medir la ganancia o pérdida de una inversión a lo largo del tiempo.
  • La métrica de RoR se puede utilizar en una variedad de activos, desde acciones hasta bonos, bienes raíces y arte.
  • Los efectos de la inflación no se tienen en cuenta en el cálculo de la tasa de rendimiento simple, sino en el cálculo de la tasa de rendimiento real.
  • La tasa interna de rendimiento (TIR) ​​toma en consideración el valor temporal del dinero.

Comprensión de una tasa de rendimiento (RoR)

Se puede aplicar una tasa de rendimiento (RoR) a cualquier vehículo de inversión, desde bienes raíces hasta bonos, acciones y bellas artes. RoR funciona con cualquier activo siempre que el activo se compre en un momento determinado y produzca flujo de efectivo (para el caso de inmuebles, que produzca rentas) en algún momento en el futuro. Las inversiones se evalúan con base, en parte, en las tasas de rendimiento pasadas, que pueden compararse con activos del mismo tipo para determinar qué inversiones son las más atractivas. A muchos inversores les gusta elegir una tasa de rendimiento requerida antes de tomar una decisión de inversión.

La fórmula para la tasa de rendimiento (RoR)

La fórmula para calcular la tasa de rendimiento (RoR) es:

Tasa de rendimiento =[  (Valor actual− Valor inicial) / Valor inicial ​ ]×100


Esta tasa de rendimiento simple a veces se denomina tasa de crecimiento básica o, alternativamente, rendimiento de la inversión (ROI). Si también considera el efecto del valor temporal del dinero y la inflación, la tasa de rendimiento real también se puede definir como la cantidad neta de flujos de efectivo descontados (DCF) recibidos en una inversión después de ajustar la inflación.

Tasa de rendimiento (RoR) de acciones y bonos

Los cálculos de la tasa de rendimiento para acciones y bonos son ligeramente diferentes. Suponga que un inversionista compra una acción por $ 60 la acción, es dueño de la acción durante cinco años y gana una cantidad total de $ 10 en dividendos. Si el inversionista vende las acciones por $ 80, su ganancia por acción es de $ 80 - $ 60 = $ 20. Además, ha ganado $ 10 en ingresos por dividendos para una ganancia total de $ 20 + $ 10 = $ 30. La tasa de rendimiento de las acciones es, por tanto, una ganancia de $ 30 por acción, dividida por el costo de $ 60 por acción, o 50%.

Por otro lado, considere un inversionista que paga $ 1,000 por un bono de cupón del 5% de valor nominal de $ 1,000. La inversión genera $ 50 en ingresos por intereses por año. Si el inversionista vende el bono por $ 1,100 en valor de prima y gana $ 100 en interés total, la tasa de rendimiento del inversionista es la ganancia de $ 100 en la venta, más $ 100 de ingresos por intereses divididos por el costo inicial de $ 1,000, o 20%.

Tasa de rendimiento real (RoR) frente a la tasa de rendimiento nominal (RoR)

La tasa de rendimiento simple se considera una tasa de rendimiento nominal ya que no tiene en cuenta el efecto de la inflación en el tiempo. La inflación reduce el poder adquisitivo del dinero, por lo que $ 335,000 dentro de seis años no es lo mismo que $ 335,000 hoy.

El descuento es una forma de contabilizar el valor del dinero en el tiempo. Una vez que se tiene en cuenta el efecto de la inflación, lo llamamos la tasa de rendimiento real (o la tasa de rendimiento ajustada por inflación).

Tasa de rendimiento real (RoR) frente a tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR)

Un concepto estrechamente relacionado con la tasa de rendimiento simple es la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR). La CAGR es la tasa de rendimiento anual media de una inversión durante un período de tiempo específico superior a un año, lo que significa que el cálculo debe tener en cuenta el crecimiento durante varios períodos.

Para calcular la tasa de crecimiento anual compuesta, dividimos el valor de una inversión al final del período en cuestión por su valor al comienzo de ese período; elevar el resultado a la potencia de uno dividido por el número de períodos de tenencia, como años; y reste uno del resultado posterior.

Ejemplo de tasa de rendimiento (RoR)

La tasa de rendimiento se puede calcular para cualquier inversión, tratándose de cualquier tipo de activo. Tomemos el ejemplo de la compra de una vivienda como ejemplo básico para entender cómo calcular el RoR. Supongamos que compra una casa por $ 250 000 (para simplificar, supongamos que paga el 100% en efectivo).

Seis años después, decide vender la casa; tal vez su familia esté creciendo y necesite mudarse a un lugar más grande. Puede vender la casa por $ 335,000, después de deducir los costos, comisiones e impuestos del agente inmobiliario y notario. La tasa de retorno simple de la compra y venta de la casa es la siguiente:

Ror: ((335,000−250,000) / (250,000)) ​ ×100=34%

Ahora, ¿qué pasaría si, en cambio, vendiera la casa por menos de lo que pagó por ella, digamos, por $ 187,500? La misma ecuación se puede utilizar para calcular su pérdida, o la tasa de rendimiento negativa, en la transacción:

 frac {(187,500 - 250,000)} {250,000} X 100 = -25 %

Tasa interna de rendimiento (TIR) ​​y flujo de caja descontado (DCF)

El siguiente paso para comprender la RoR a lo largo del tiempo es tener en cuenta el valor del dinero en el tiempo (TVM), que la CAGR ignora. Los flujos de efectivo descontados toman las ganancias de una inversión y descuentan cada uno de los flujos de efectivo con base en una tasa de descuento. La tasa de descuento representa una tasa de rendimiento mínima aceptable para el inversor, o una tasa de inflación supuesta. Además de los inversores, las empresas utilizan flujos de efectivo descontados para evaluar la rentabilidad de sus inversiones.

Suponga, por ejemplo, que una empresa está considerando la compra de un nuevo equipo por $ 10,000 y que la empresa utiliza una tasa de descuento del 5%. Después de una salida de efectivo de $ 10,000, el equipo se utiliza en las operaciones de la empresa y aumenta las entradas de efectivo en $ 2,000 al año durante cinco años. La empresa aplica factores de la tabla de valor presente a la salida de $ 10,000 y a la entrada de $ 2,000 cada año durante cinco años.

La entrada de $ 2,000 en el año cinco se descontaría utilizando la tasa de descuento al 5% durante cinco años. Si la suma de todas las entradas y salidas de efectivo ajustadas es mayor que cero, la inversión es rentable. Una entrada de efectivo neta positiva también significa que la tasa de rendimiento es más alta que la tasa de descuento del 5%.

La tasa de rendimiento utilizando flujos de efectivo descontados también se conoce como tasa interna de rendimiento (TIR). La tasa interna de rendimiento es una tasa de descuento que hace que el valor actual neto (VAN) de todos los flujos de efectivo de un proyecto o inversión en particular sea igual a cero. Los cálculos de la TIR se basan en la misma fórmula que el VPN y utilizan el valor del dinero en el tiempo (utilizando las tasas de interés). 

También te puede interesar:



Fuentes: Banxico, investopedia, propiedades.com 

Tips inmobiliarios, rendimientos de casas en renta, renta de casas rendimientos, calcular rendimientos por renta de inmuebles, inmobiliarias en leon