Ricardo Adhemar

¿Que formulas financieras puede usar un propietario para saber si conviene vender su casa vs seguir rentandola a un tercero?

01 Abr 2023

¿Que formulas financieras puede usar un propietario para saber si conviene vender su casa vs seguir rentandola a un tercero?


Hay varias fórmulas financieras que un propietario puede utilizar para determinar si le conviene vender su propiedad versus seguir rentándola a un tercero. A continuación se mencionan algunas de las fórmulas más comunes:

  1. Retorno sobre la inversión (ROI): Esta fórmula se utiliza para calcular la rentabilidad de una inversión. Para calcular el ROI, se divide la ganancia neta de la inversión por el costo de la inversión y se expresa como un porcentaje. En el caso de una propiedad, la ganancia neta se puede calcular como la renta mensual menos los gastos asociados con la propiedad, como la hipoteca, los impuestos y los costos de mantenimiento. Si el ROI es mayor que la tasa de retorno esperada en otras inversiones, podría ser más rentable seguir rentando la propiedad.
  2. Valor presente neto (VPN): Esta fórmula se utiliza para determinar si una inversión es rentable en términos de su valor presente. Para calcular el VPN, se suman todos los flujos de efectivo futuros esperados de la propiedad y se descuentan a su valor presente utilizando una tasa de descuento apropiada. Si el VPN es positivo, significa que la inversión es rentable. Si el VPN de vender la propiedad es mayor que el VPN de seguir rentando, entonces vender podría ser la mejor opción.
  3. Tasa interna de retorno (TIR): Esta fórmula se utiliza para calcular la tasa de rendimiento esperada de una inversión. Para calcular la TIR, se suman todos los flujos de efectivo futuros esperados de la propiedad y se igualan a cero, resolviendo para la tasa de descuento que hace que la ecuación sea verdadera. Si la TIR de vender la propiedad es mayor que la TIR de seguir rentando, entonces vender podría ser la mejor opción.
  4. Punto de equilibrio: Esta fórmula se utiliza para determinar el nivel de ingresos necesario para cubrir los gastos asociados con la propiedad. Si los ingresos de renta superan el punto de equilibrio, entonces el propietario obtiene una ganancia. Si los ingresos de renta están por debajo del punto de equilibrio, entonces el propietario sufrirá pérdidas. Si el punto de equilibrio de seguir rentando la propiedad es bajo, podría ser más rentable seguir rentando la propiedad.

Es importante tener en cuenta que estas fórmulas solo proporcionan una guía y no deben ser la única consideración al tomar una decisión sobre si vender o seguir rentando una propiedad. El propietario también debe considerar factores como la situación del mercado, los costos asociados con la venta de la propiedad y su situación financiera personal antes de tomar una decisión.