Ricardo Adhemar

¿Que es un uso de suelo en inmuebles? ¿Cómo solicitarlo?

03 Dic 2020
Glosario:
El cos – coeficiente de ocupación del suelo: representado por un porcentaje, indica que tanta área del terreno puede construirse y que tanto debe quedar libre. ...
El cus – coeficiente de utilización del suelo: este coeficiente establece el total máximo permitido de metros cuadrados construidos en un proyecto
Uso de suelo: es el conjunto genérico de actividades que el instrumento de planificación territorial admite o restringe en un área de terreno para autorizar construcciones o instalaciones.
Densidad de la población es un indicador que nos permite saber cuánta población habita en una zona territorial, por ejemplo: un país, una región, una comuna, etc. así como también saber cuándo la población está concentrada o dispersa, respecto al territorio que habitan.
Pote: programa municipal de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico territorial del municipio de león, Guanajuato;


¿Qué es el uso de suelo?


El uso de suelo determina las actividades permitidas al interior de un predio.
Los programas de desarrollo urbano y parciales de desarrollo urbano establecen los usos de suelo permitidos en cada demarcación territorial.
El objeto primario de vivir en una ciudad es habitacional. por ello, en términos generales, hablamos de uso de suelo habitacional y un uso de suelo habitacional mixto, donde se permiten y realizan el resto de actividades necesarias para habitar la ciudad.
Los usos de suelo pueden ser tan diversos como diversas son las actividades humanas y varían de una demarcación a otra.
los programas de desarrollo urbano determinan los usos de suelo con el interés de ordenar el tipo de actividades que se pueden realizar en cada zona. no obstante, debe recordarse que muchos predios tienen derechos adquiridos por usos de suelo continuos a lo largo de varios años, por lo que la concurrencia de usos de suelo en una misma zona no necesariamente es resultado de un proceso de planeación


¿Cómo puedo solicitar un estudio de densidad de población y cos? ¿para qué sirve?
El estudio de densidad poblacional y cos te permite validar (si aplica) con argumentos demostrables que es necesario incrementar la densidad de un inmueble. para obtener la autorización del uso de suelo requerido.
Estos estudios son fundamentales para obtener el aumento de densidades poblacionales en proyectos inmobiliarios, niveles permitidos de altura en edificios, y autorizaciones del tipo de suelo que se busca, por ejemplo, para obtener una densidad habitacional de más alta.
Este tipo de documentos se entregan a la autoridad a fin de que sea avalado el uso que se pretende dar al inmueble para poder elaborar un proyecto ejecutivo.
El objetivo de los estudios de densidad y cos es garantizar ante la autoridad la compatibilidad de usos y densidad poblacional que al inmueble le corresponde por su superficie y ubicación.

¿Cómo debe ser un estudio de uso de suelo para un inmueble?


Conforme al código reglamentario de desarrollo urbano, capitulo 1, articulo 18:
Los estudios, dictámenes o acuerdos para autorizar los diferentes usos y destinos del suelo en zonas, predios y lotes, deberán ser compatibles con lo dispuesto en el pote vigente y cumplir con los requisitos y procedimientos que se señalan en este código, demás leyes, reglamentos, manuales técnicos y normas técnicas aplicables en materia urbana. ningún inmueble podrá ser ocupado o utilizado sin que previamente se obtenga el permiso de uso de suelo, incluyendo las actividades temporales y, en su caso, la autorización de uso y ocupación correspondientes, debiendo de cumplir los requisitos señalados en el código territorial, el presente código y demás normativa aplicable ¿Qué puntos y cómo es que se compone?

Normalmente los estudios de suelo para densidad habitacional se componen de los siguientes puntos numerativos más no limitativos:



  • datos generales del proyecto
  • descripción general del proyecto, indicando actividades y procesos:
  • evaluación del proyecto
  • incremento coeficiente de ocipación del suelo cos
  • cajones de estacionamiento:
  • topografía del terreno:
  • tipo de suelo:
  • usos de suelo existentes en la zona:
  • localización:
  • comercios y servicios
  • proyecto arquitectónico
  • densidad de población:
  • conclusiones
  • consecuencias:
  • términos de referencia para criterios bioclimáticos



Contáctenos

¿Podemos ayudarte? Ponte en contacto con nosotros, nos dará mucho gusto atenderte.

Te puede interesar:

¿Qué es un condominio y como funciona?

inversión en Inmuebles compra/venta vs a inmuebles de renta o patrimoniales: ¿Cuál es la diferencia?


Tips inmobiliarios, estudios de uso de suelo, que es el cos, inmobiliarias en mexico, inmobiliarias en el bajio, inmobiliarias en leon gto, asesoria fiscal inmobiliaria, asesoria legal inmobiliaria, inmuebles en renta,