Ricardo Adhemar

¿Qué es un condominio y como funciona?

27 Oct 2020

¿Qué es un condominio y como funciona?


Cuando se ven las opciones para desarrollar vivienda o bien para los clientes al comenzar la búsqueda de un inmueble sea casa, departamento, entre otros, se ponderan opciones de condominios. Pero, muchas veces no se entiende si esta es la mejor opción por una falta de comprensión del concepto de este tipo de unidad residencial, comercial o industrial.

Un condominio se considera ante la ley como el conjunto de edificios, departamentos, pisos, viviendas,  casas, locales, naves de un inmueble, lotes de terreno, así como terrenos, delimitados en los que haya servicios de infraestructura urbana, construidos en forma vertical, horizontal o mixta, susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública y que pertenecen a distintos propietarios, los que tendrán un derecho singular y exclusivo de propiedad sobre una unidad privativa, y además, un derecho de copropiedad sobre los elementos y partes comunes del inmueble, necesarios para un adecuado uso y disfrute.

Un condominio residencial es un gran complejo de propiedades dividido en unidades individuales y vendido. La propiedad generalmente incluye un interés no exclusivo en cierta "propiedad comunitaria" controlada por la administración del condominio. La administración del condominio generalmente está formada por una junta de propietarios de unidades que se encarga de la operación diaria del complejo, como el mantenimiento del césped y la administración de áreas


Puntos clave:
Un condominio, más comúnmente conocido como condominio, es un complejo de propiedades que pertenece a un individuo. Los edificios residenciales son un ejemplo de condominios. 

El propietario de un condominio es dueño del espacio de aire dentro de su condominio, compartiendo un interés de propiedad en la propiedad comunitaria, como el piso, las paredes, las aceras, las escaleras y las áreas exteriores.

Un requisito general del propietario de un condominio son los pagos mensuales a una Asociación de propietarios o asamblea, que está a cargo del mantenimiento de la propiedad.

La principal diferencia entre un apartamento y un condominio es la propiedad, donde generalmente se renta o alquila un apartamento, mientras que se posee un condominio.


¿Cómo funciona un condominio ?

Ser propietario del espacio aéreo de una unidad en un desarrollo de unidades múltiples es una descripción de un condominio. Como indica esta descripción, el título de propiedad del propietario del condominio no incluye las cuatro paredes que dividen su unidad de otras unidades o áreas comunes de la propiedad. El piso, techo, aceras, escaleras y áreas exteriores son parte de la propiedad común del condominio.

Un tipo común de condominio es un edificio residencial que proporciona viviendas para varias familias diferentes. Sin embargo, el concepto no se limita a edificios de gran altura ni a propiedades residenciales. Las casas dúplex residenciales a veces se desarrollan como condominios, y el concepto también se aplica a propiedades comerciales, como un condominio de oficinas.

El condómino se puede administrar con dos opciones, por medio de un administrador profesional (externo) o con un administrador condominal (interno).

En cuanto al método para administrar un edificio, dependerá de las necesidades del inmueble administrar, los alcances del proyecto y la situación en la que se encuentre el condómino.

Normalmente se consideran tres pilares claves para el diagnóstico, planeación y ejecución del proceso de administración en un condómino.

Se deberán tomar en cuenta las áreas: financiera, legal y de mantenimiento en el condómino.


Condominio vs Apartamento

La gran diferencia entre un condominio y un apartamento es que generalmente eres dueño de un condominio, mientras que rentarías un apartamento. Los edificios de apartamentos suelen ser propiedad de un solo propietario (como una empresa de administración de propiedades) y los edificios se utilizan únicamente con fines de alquiler. Sin embargo, los condominios que se alquilan a inquilinos a veces se denominan apartamentos.

Por lo tanto, la única diferencia notable entre un condominio y un apartamento es el tema de quien posee la propiedad. Normalmente un condominio es algo que usted posee, mientras que un apartamento es la parte que se alquila.


¿Cuáles son los beneficios de un condominio?

- Los residentes de proyectos de vivienda ubicados en condominios tienen la ventaja de no preocuparse por mantener, por ejemplo, las piscinas, los jardines o darle mantenimiento a la estructura fí­sica. 

- Los condominios ofrecen excelentes áreas recreativas y vistas hermosas, las cuales se pueden disfrutar desde la comodidad de la casa. 

  - Estos proyectos cuentan con múltiples servicios en un mismo lugar: gimnasios, canchas de tenis, spas, campos de golf piscinas y centros comunitarios, entre otros. 

  - Las construcciones planificadas en condominios se adaptan perfectamente a las personas que viajan constantemente, ya que cuentan con mayores medidas de seguridad, como vallas, cámaras y vigilancia. 

   - Los condominios cuentan con un mejor urbanismo y diseño que otro tipo de construcciones. 

  - Al estar ubicados, generalmente, en las zonas rurales, los condominios ofrecen tranquilidad a quienes habitan en ellos; así­ como menos exposición al ruido y la contaminación. 


 ¿Cuáles pueden ser las desventajas de un condominio?
- No puedes realizar cambios en los exteriores substanciales sin obtener el permiso de la Junta de Directores. Usualmente esto está regulado por el Reglamento de Administración del complejo de vivienda 

- Vivir en un condominio puede ser menos costoso que vivir en un apartamento, pero con el mantenimiento y reparación de las zonas comunes, su pago mensual podría ir hacia arriba. Usted será responsable con la cuota de piscina, aún cuando no haga uso de ella.

Te puede interesar:

experiencia al liberar gravámenes olvidados

9 Términos relacionados con la sucesión que debes conocer

Info: ley de propiedad en condominio para el estado de Guanajuato, investopedia, unsplash

 

Tips inmobiliarios, que es un condominio, como hacer un condominio, condominios en leon gto, inmobiliarias en mexico, inmuebles en condominio, administracion de inmuebles, administracion de condominios, administracion de plazas comerciales.