Ricardo Adhemar

¿Puedo traspasar mi casa si aún la debo?

09 Sep 2021

¿Puedo traspasar mi casa si aun la debo a crédito infonavit?


DA CLICK AQUI SI NECESITAS AYUDA PARA TRASPASAR

¿Cómo traspasar una casa de Infonavit?

Generalmente, para traspasar una casa de Infonavit o de otra institución financiera, es necesario acudir a la institución financiera que otorgó el crédito hipotecario y solicitar un trámite llamado sustitución de deudor. Una vez que esta entidad aprueba la sustitución, un notario elabora un documento llamado acta de fe del traspaso, así como la nueva escritura de la propiedad, donde se reconoce al nuevo titular de la deuda como el propietario legítimo de la casa. Sin embargo, antes de comenzar el traspaso de la casa de Infonavit es importante que tanto el titular de crédito como el interesado en adquirir la deuda estén informados de que el Infonavit no reconoce los traspasos. De acuerdo con el instituto, aunque el traspaso es un proceso reconocido ante la ley, ante ellos no se puede traspasar una casa de Infonavit. Aun con un documento notarial que respalde el traspaso de la casa de Infonavit, el instituto reconoce al deudor original como el titular de la deuda y dueño de la propiedad. Esto significa que en caso de que el titular original falleciera la casa pasaría a ser propiedad de su cónyuge o beneficiarios registrados ante Infonavit. Así mismo, si el nuevo propietario dejara de pagar la hipoteca, el propietario original estaría obligado a pagar la deuda. 

Documentos para traspasar casa
  • Formalizar el cambio o traspaso de casa llenando todos los formularios existentes al respecto
  • Documentación Vigente Oficial (INE-IFE)
  • Acta de Nacimiento
  • CURP de la Persona acreditada para el traspaso
  • Copia de los actos de escritura de la vivienda
  • Presentar constancia de no tener deuda en servicios como: Luz, Agua y Predial.
  • Mantener estado de cuenta CLABE actualizado no mayor a tres meses
  • Constancia de no tener alguna deuda en relación al mantenimiento de una vivienda en régimen de condominio
  • Dictamen técnico sobre vivienda a traspasar
  • Certificado de libertad de gravamen de la vivienda a adquirir

¿Qué es Cambiavit?

Esta definido como un programa de facilidades para otorgamiento de crédito hipotecario que permite realizar un traspaso de casa, bien sea de mayor o menor tamaño, motivado a razones fundamentales como: cambio de empleo, cambio de lugar de vivienda, mejora de salario, entre otros.

El Cambiavit, también te permite realizar mejoras, reparaciones y remodelaciones en las áreas de la vivienda en motivo de traspaso.

La idea fundamental de este tipo de crédito es ayudar a los derechohabientes en caso de una movilidad por motivos de trabajo, permitir lograr el acceso a créditos en la posibilidad de los frecuentes traslados de trabajadores con créditos activos durante su vida laboral y tener su casa.

¿Cuánto dinero recupero o me devuelven si traspaso mi casa Infonavit?

El cálculo en relación al dinero que tendrás al traspasar una casa Infonavit: funciona en relación a una formula básica que indica: el monto total que recuperaras por el traspaso. (Valor Actual de la Casa) – (Monto Total que debes): lo que recuperaras en el traspaso.

La recomendación es mejor generar una venta aun cuando la casa se deba, y el nuevo comprador aunque tenga crédito puede liquidar tu crédito y pagar la diferencia si existe al dueño original.

Te recomendamos leer:

¿Puedo vender mi casa si aun la sigo pagando o la debo?

info by infonavit, milenio, Photo by Mikhail Nilov from Pexels

tips inmobiliarios,  traspasos de vivienda,