Ricardo Adhemar

¿Puedo vender mi casa si aun la sigo pagando o la debo?

02 Ene 2020

¿Qué debo hacer para vender la casa que todavía no termino de pagar?


Necesitas una solución rápida, contactanos para recibir una oferta.

Ya sea porque ya no puedes seguir pagando la mensualidad, o encontraste una mejor opción de hogar para ti, esta es la forma para lograrlo.

“Las personas pueden vender a un tercero, en cualquier momento y sin ningún problema sus casas hipotecadas, lo único que tienen que hacer previamente es solicitar una carta saldo al banco o sofom (Una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) que les dio financiamiento, a Infonavit o Fovissste. Ese documento establece cuánto debe la persona de su crédito a determinada fecha, se entrega al notario público involucrado en la compraventa y es él quien revisará que, el día de la firma de la escritura, se retenga al propietario la cantidad obtenida para pagar la deuda”, explica Soto-Hay.

En otras palabras, cuando tu objetivo sea vender tu casa hipotecada, el primer paso será pedir la tu carta saldo -un proceso que no tiene costo y que se expide a petición tuya-, luego hay que proceder con la venta y cuando se firmen las escrituras, el notario se encargará de destinar el dinero de la venta al pago del saldo de tu crédito hipotecario.

A diferencia de lo que la mayoría de los propietarios creen, SI se puede vender la casa aún con el crédito pendiente de pago, con la condición de que en la misma operación de compra venta, se liquide la deuda que tienes, y además realices la liberación del gravamen ante el notario, al mismo tiempo en que vendes la casa (OJO: que no es un Traspaso como muchas personas lo hacen y les termina generando más problemas).

Te puede interesar :

¿Cómo vender mi casa si aún la debo? traspaso


¿Si le pago al Infonavit lo que debo, me van a regresar lo que le he pagado?

Esa es una confusión recurrente en nuestros lectores; la respuesta es que NO te van a regresar lo que has pagado, sino que dependiendo del precio de venta y lo que le debas al Infonavit, podrían ser que te quede algo de dinero después de vender tu casa, aunque podría ser que no te sobre gran cosa e incluso que termines poniendo dinero para liquidar lo que le debes, si tu deuda es mas alta que el valor de la casa (eso pasa frecuentemente en los primeros años de los créditos Infonavit en VSM).

La carta saldo al día o también llamada carta saldo condicionada al pago, es un documento establece la cantidad que se necesita pagar para liquidar el crédito en una fecha determinada.

Ese documento se entrega al notario para que elabore el contrato de promesa de compra venta, y a la firma de las escrituras ante el notario, con el dinero que pague el comprador, lo primero que debes hacer es liquidar la deuda que tienes con el Infonavit o el banco, y si llegara a sobrar dinero, eso sería lo que recibirías.

Por ejemplo si la casa se vende en 650,000 pesos y el saldo al día del crédito es de 550,000 pesos, entonces de lo que pague el comprador se toman 550,000 para liquidar el crédito y los 100,000 es lo que recibe el vendedor.

La única cosa importante es que una vez pagado el crédito al Banco o al Infonavit, solicites la carta de instrucción al Notario y la carta finiquito para entregarla al Notario y qué éste realice la escritura de cancelación de Hipoteca y liberación de gravamen para que la propiedad quede a nombre del comprador y tu quedes libre de deuda, para que puedas tramitar un nuevo crédito cuando quieras.

Si tu objetivo es vender tu casa por la presión del cobro de mensualidad, nosotros como inmobiliaria podemos canalizarte de manera eficiente para que tu inmueble sea comprado de manera rápida, lo recomendable es que antes de que pierdas el inmueble por la falta de pago, o lo comprometas más por algún prestamista, te recomendamos contactarnos para que podamos darle solución y tu propiedad sea pagada de manera rápida.

Te puede interesar. 

Experiencia al liberar gravamenes olivdados

Fuentes Libre sin deudas, vivanuncios.