Ricardo Adhemar

¿Se le puede negar el acceso a un condominio a un propietario que no pague el mantenimiento?

25 Nov 2023

En Guanajuato, México, la respuesta es también sí, se le puede negar el acceso a un condominio a un propietario que no pague el mantenimiento. Esto se debe a que la ley estatal de condominios y la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de Guanajuato, establece que los propietarios tienen la obligación de contribuir al pago de las cuotas de mantenimiento y administración.

El artículo 123 de la ley establece que "los propietarios están obligados a contribuir al pago de las cuotas de mantenimiento y administración, así como de los demás gastos comunes que se generen en el condominio."

El artículo 124 de la misma ley establece que "en caso de que el propietario incumpla con su obligación de pago, el administrador del condominio podrá solicitar a la asamblea de copropietarios que se le impongan las sanciones que correspondan, las cuales podrán consistir en la suspensión del derecho de uso de los bienes comunes, la restricción de la propiedad o la venta forzosa de la unidad."

En la práctica, la suspensión del derecho de uso de los bienes comunes se suele aplicar como la primera sanción a un propietario que no paga el mantenimiento. Esto significa que el propietario no podrá utilizar las áreas comunes del condominio, como la piscina, el gimnasio, el salón de fiestas, etc.

Si el propietario continúa sin pagar el mantenimiento, la asamblea de copropietarios puede aprobar la restricción de la propiedad. Esto significa que el propietario no podrá vender, rentar o hipotecar su unidad hasta que pague la deuda.

En última instancia, la venta forzosa de la unidad es la sanción más severa que puede aplicarse a un propietario que no paga el mantenimiento. Sin embargo, esta sanción es rara vez utilizada, ya que es un proceso largo y costoso.

Por lo tanto, si usted es propietario de un condominio en Guanajuato, es importante que pague el mantenimiento puntualmente. De lo contrario, podría perder el derecho de uso de los bienes comunes, la restricción de la propiedad o incluso la venta forzosa de su unidad.

En resumen, en Guanajuato, México, se le puede negar el acceso a un condominio a un propietario que no pague el mantenimiento.