Ricardo Adhemar

¿Que son las FIBRAS inmobiliarias?

21 Ago 2020

¿Que son las FIBRAS inmobiliarias?


Las fibras son instrumentos bursátiles que te permiten invertir en bienes raíces para obtener ganancias de la renta de inmuebles, casi siempre inmuebles comerciales como oficinas, locales y hoteles. Creados como fideicomisos son administrados por un fiduciario

Las Fibras son administradas para su arrendamiento, con el derecho a recibir los ingresos provenientes de la renta de los activos, convirtiéndose en un elemento valioso para conformar portafolios de inversión, de acuerdo con información de la BMV.y cuentan con las siguientes ventajas:

a) Flujo de dinero constante por rentas. Una fibra tiene un portafolio de varias propiedades, de tal manera de que si alguna propiedad no renueva contrato al inquilino, las demás propiedades siguen generando ingresos. Es por ello que para pequeños inversionistas es preferible invertir en FIBRAS que administrar por su cuenta una propiedad. La mayoría de las fibras deposita trimestralmente los dividendos a los poseedores de sus CBFI (Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios )

b) La administradora de la FIBRA se encarga de los contratos, facturación, mantenimiento, cobro y asuntos legales.

c) Los dividendos que se cobran por rentas están libres de impuestos cuando el poseedor es persona física.

d) En caso de una urgencia económica, puede vender todos o únicamente una parte de sus CBFI en el mercado, al precio en que se estén cotizando en ese día.

Hay diferentes tipos de inmuebles a rentar y por lo tanto, también hay diferentes tipos de FIBRAS; unas están especializadas en inmuebles industriales, otros en centros comerciales, hoteles, oficinas, etc Actualmente en el país existen 15 FIBRAS inmobiliarias dedicadas a diferentes sectores desde comercial, industrial, oficinas, hotelero, educación y manufacturero, solo por mencionar; también existen fideicomisos que son de energía, infraestructura y de hipotecaria.

En México, los FIBRAS son sin duda un sector en expansión de gran importancia para el país, esto debido a su tamaño porque son un gran instrumento de inversión, ideal para fondos de pensiones y que ofrecen un rendimiento corriente a través del pago de dividendos, respaldados por la existencia de bienes raíces, así lo señalan diversos expertos. Desde 2011, cuando entraron a la BMV las primeras Fibras, se han obtenido recursos por 148,842 millones de pesos (mdp).

Las FIBRAS dan la oportunidad de participar en el financiamiento de proyectos inmobiliarios a inversionistas; que reciben como ingreso el dinero de la renta mensual de los inmuebles comerciales. Las FIBRAS también cotizan en Bolsa y, el dividendo de las acciones se reparte entre propietarios y accionistas del Fideicomiso, en forma proporcional.

Las FIBRAS ayudan al financiamiento para la construcción y el desarrollo de proyectos urbanos. Nacieron en 2011, basadas en el modelo de inversión estadounidense REITs (Real Estate Investment Trusts); muy útiles en el mercado inmobiliario norteamericano desde 1960. El primer Fideicomiso que inscribe acciones en la BMV fue FIBRA Uno, especializado en el sector hotelero, industrial y el comercial.

Por ejemplo, en el desarrollo del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sigue analizando qué instrumento financiero a utilizar, el cuál puede ser un FIBRA o Certificados de Desarrollos (CDK), así lo ha expresado Rogelio Jiménez Pons


¿Qué beneficios tienes al poner una propiedad en una FIBRA?


Puedes aportar varios inmuebles a la vez al fideicomiso
Solicitar el financiamiento para proyectos nuevos
Podrás seguir recibiendo el valor de sus rentas, mediante el pago de dividendos, menos gastos por operación, menos intereses.
Puedes adquirir CBFIs de otras propiedades del fideicomiso para obtener acciones.
Las FIBRAS son una forma de inyectar capital a los bienes raíces, que genera buenas oportunidades para el crecimiento de la industria. Este modelo ha sido en los últimos años una alternativa muy atractiva para los inversionistas extranjeros.

¿Cuántas fibras hay en México 2020?

Actualmente en el país existen 15 FIBRAS inmobiliarias dedicadas a diferentes sectores desde comercial, industrial, oficinas, hotelero, educación y manufacturero, solo por mencionar; también existen fideicomisos que son de energía, infraestructura y de hipotecaria.


¿Cómo invertir en FIBRAS en México?

Cualquier persona puede invertir en FIBRAS

Elige tu Casa de Bolsa. ...
Realiza tu solicitud y firma tu contrato. ...
Adquiere títulos de inversión. ...
Dale seguimiento a tu inversión.

¿Como constituyes una FIBRA?

Para constituir una Fibra, los interesados deberán tener al menos el 70% de sus activos invertidos en bienes raíces, dedicarse a la compra o construcción de bienes inmuebles que se destinen al arrendamiento y distribuir entre los tenedores al menos el 95% del resultado fiscal del ejercicio anterior.

“Los bienes inmuebles que se construyan o adquieran deben destinarse al arrendamiento y no enajenarse (vender) antes de cuatro años contados a partir de la terminación de su construcción o de su adquisición. Y contar con altos estándares de Gobierno Corporativo”, indica información de la BMV.

También te recomendamos leer:

¿Cómo proteger tu patrimonio con el fideicomiso?

Remates ¿una buena alternativa para adquirir un inmueble?

Photo by riccardo oliva on Unsplash info by forbes, icasas

inmobiliarias en leon gto, casas en renta en leon gto, que son las udis, arrendamiento de inmuebles, arrendamiento de inmuebles en mexico, arrendamiento de inmuebles e impuestos, impuestos por arrendar inmuebles