Ricardo Adhemar

¿Que es un avalúo de mejoras?

05 Ago 2020

¿Que es un avalúo de mejoras?


EL AVALÚO REFERIDO es un recurso que la ley otorga a los propietarios de inmuebles, que de alguna manera han realizado alguna mejora a su propiedad y no cuentan con los comprobantes fiscales correspondientes para presentarlos al momento de la venta del mismo, y comprobar que el Valor de Venta que aparentemente es mucho, en realidad es el justo de mercado por las mejoras realizadas. Al comprobar esto con un Avalúo Referido, la utilidad que se genera por la venta del inmueble será calculada en base a valores reales y el pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta) que en determinado momento deba realizar será Justo.

EL AVALÚO REFERIDO lo realizan Peritos Valuadores que tengan la licencia para hacer éste tipo de avalúos explícitamente y que cuenten con el registro en el SAT.
Cuando una propiedad ha bajado su valor de mercado y NO se ha visto reflejado en el Catastro, éste recurso también es válido para comprobarlo, así el Comprador demostrará que la presunta Utilidad que está teniendo en la adquisición del inmueble no existe ó es menor, así el cálculo de ISR será por la utilidad real, en caso de que ésta exista.

Los avalúos de mejoras tiene como destino o propósito fines fiscales y se basan conforme al articulo 205 del reglamento de la LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, la cual indica en la tercera resolución miscelánea fiscal:


ES LA REGLA 2.1.3.8. LOS EFECTOS DEL ARTICULO 3ro. DEL REGLAMENTO DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION, PODRAN SER RECIBIDOS Y, EN SU CASO, ACEPTADOS PARA EFECTOS FISCALES LOS AVALUOS QUE PRACTIQUEN: I.-LAS PERSONAS QUE CUENTEN CON CEDULA PROFESIONAL DE VALUADORES. II. ASOCIACIONES QUE AGRUPEN COLEGIO DE VALUADORES CUYOS MIEMBROS CUENTEN CON CEDULA PROFESIONAL EN VALUACIÓN.
III. ASOCIACIONES QUE AGRUPEN PERITOS QUE CUENTEN CON CÉDULA PROFESIONAL DE VALUADORES. EN AMBOS CASOS LA CÉDULA PROFESIONAL DE VALUADORES DEBERA SER EXPEDIDA POR LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA.

En todo proceso valuatorio corresponde, después de determinar el valor de la tierra libre de mejoras, realizar la tasación de las mejoras existentes en el inmueble, a fin de arribar al valor total del mismo.

El valor total del inmueble no siempre es la suma del valor del terreno más el valor de las mejoras. En algunos casos corresponde adicionar otros costos que hacen al valor del inmueble y en otros casos despreciar el valor del terreno en razón de su mal aprovechamiento.

Es de vital importancia en una valuación determinar con exactitud el valor de las mejoras, cualquiera sean. De nada vale hacer un perfecto estudio del valor de la tierra, si no se hace con la misma calidad la valuación de las mejoras.

También te puede interesar:

5 preguntas frecuentes sobre avalúos

El abc de los avalúos inmobiliarios

¿Para que sirve un avaluó y que tipos de avaluó existen?

Exención y deducción de ISR en la venta de inmuebles

Photo by Sven Mieke

inmobiliaria en leon gto, bienes raices en leon gto, impuestos inmobiliarios en mexico, isr en inmuebles en mexico, iva en inmuebles en mexico, renta de casas en leon gto, renta de oficinas en leon gto, renta de locales en leon gto, que es un avaluo, para que sirve un avaluo, tipos de avaluo
¿que es un avaluo y para que sirve?