Ismael Arenas Espinoza

Impuestos a pagar por Renta de inmueble

16 Ene 2020
Impuestos a pagar por Renta de inmueble


El dinero por sí solo no se multiplica. Los ahorros permanecen guardados hasta el momento en que se requieren, pero si existe una oportunidad de hacer algo mejor con ellos, hay que aprovecharla. El invertir en bienes raíces es, en la mayoría de las ocasiones, una inversión “segura”. Pero debe estar basada en conocimiento, por tanto hay que conocer las responsabilidades que esto implica los impuestos a pagar por ingresos de renta.
Ya sea que tengas un local, departamento o casa, y quieras elegir la opción de rentar para uso habitacional o comercial, vas a tener que cumplir con lo siguiente:

  1. Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  2. Llevar la contabilidad (salvo que elijas la deducción ciega).
  3. Expedición de comprobantes fiscales por las contraprestaciones recibidas CFDI.
  4. Declaración mensual y anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  5. Notificación al Servicio de Administración Tributaria (SAT) si cobraste rentas en efectivo por más 100,000 pesos.

En 2020, se tendrá que pagar más por la renta de un inmueble en México.


La nueva propuesta de Hacienda de implementar el pago del Impuesto Sobre la Renta por arrendamiento en México tendrá un impacto en el precio de las rentas, advierten expertos.


  • La propuesta de implementar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por arrendamiento en México tendrá dos efectos importantes el año entrante: una mayor recaudación de impuestos y el alza en los costos de las rentas, coincidieron especialistas consultados por Expansión.
    En la Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF) para 2020, el gobierno federal propone que en los juicios de arrendamiento de inmuebles, el juez no deberá autorizar pagos vencidos en caso de que el propietario no haya expedido los Certificados Fiscales Digitales (CFDIs).
    “En términos generales lo que se está incorporando es una nueva obligación en la que cuando haya un juicio en lo civil o en materia de arrendamiento inmobiliario y se resuelve que el arrendatario debe pagar al arrendador las rentas vencidas se hace en proporción de los CFDI que amparan estas rentas”, explicó Ricardo Delgado, socio de Impuestos Indirectos en EY.


Óscar Ortiz, socio líder de Impuestos y Servicios Legales para México y Colombia en EY, señaló por su parte que el gobierno federal encontró una evasión fiscal en los temas de arrendamiento por lo que propusieron esta medida.


  • “Lo que originalmente viene siendo una protección para sacar al arrendatario termina siendo un mecanismo de fiscalización”, apuntó.
    Uno de los objetivos de los CFDIs también es comprobar la relación formal de un contrato, asegura Arturo Rosales, director de finanzas en Homie, una firma dedicada al arrendamiento inmobiliario, aunque consideró que esta formalización de los propietarios se podría traducir en un aumento en los precios de la renta Y una de las razones por las que los precios se incrementarían responde a procesos legales.
    Al preguntarle sobre el impacto de esta reforma, Rosales dijo que es fiscalmente es viable, que el costo final pueden pagarlo los inquilinos pero esto va a aumentar la base de recaudación.

    Te puede interesar:

    Fuentes:
    https://www.entrepreneur.com/article/343268
    https://ideas.mercadolibre.com/mx/inmuebles/impuestos-a-pagar-por-renta-o-venta-de-un-inmueble/
    https://expansion.mx/economia/2019/09/24/en-2020-pagaras-mas-por-la-renta-de-un-inmueble-en-mexico
    https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Que-debe-saber-de-temas-fiscales-si-va-a-rentar-un-inmueble-20180718-0100.html
  • Photo by Kelly Sikkema on Unsplash


impuestos por arrendamiento de inmuebles, regimen de arrendamiento, arrendamiento de inmuebles, renta de casas, casas en renta en leon gto, inmobiliarias en leon gto, impuestos inmobiliarios en mexico