Ricardo Adhemar

¿Cuando es mejor bajar precio de renta que mantenerla sin rentar?

23 May 2023

¿Cuando es mejor bajar precio de renta que mantenerla sin rentar?

No bajar el precio de renta y mantener la casa sin rentar durante un tiempo prolongado puede tener costos adicionales que podrían hacer que sea más caro en el largo plazo. A continuación, se mencionan algunas razones por las cuales podría resultar más costoso:

1. Gastos continuos: Mientras la casa está desocupada, como propietario, seguirás siendo responsable de los gastos recurrentes asociados con la propiedad. Esto incluye los pagos de la hipoteca, impuestos, seguros y servicios públicos. Estos gastos seguirán acumulándose incluso si no estás recibiendo ingresos de alquiler, lo que puede afectar tu flujo de efectivo.

2. Pérdida de ingresos por renta: Al no tener inquilinos, estarás perdiendo ingresos mensuales por renta. Esto puede tener un impacto negativo en tu rentabilidad y en tu capacidad para cubrir los gastos mencionados anteriormente. Cuanto más tiempo pase sin rentar la propiedad, mayor será la pérdida de ingresos acumulada.

3. Mantenimiento y deterioro: Una propiedad desocupada también puede estar expuesta a un mayor riesgo de deterioro. Sin inquilinos que se encarguen del mantenimiento regular y ocupen los espacios, podría ser necesario realizar reparaciones adicionales o renovaciones antes de encontrar nuevos inquilinos. Estos costos de mantenimiento y reparación pueden aumentar si la propiedad se mantiene vacante durante mucho tiempo.

4. Disminución del valor de mercado: Si la casa permanece en el mercado sin ser rentada durante un período prolongado, es posible que los posibles inquilinos comiencen a preguntarse por qué no se ha alquilado aún. Esto puede llevar a la percepción de que hay algo incorrecto con la propiedad o que está sobrevaluada, lo que podría disminuir su atractivo. Como resultado, es posible que tengas que reducir aún más el precio de renta en el futuro para atraer a los inquilinos.

5. Oportunidades perdidas: Cada día que la casa permanece desocupada, estás perdiendo la oportunidad de generar ingresos de alquiler. Es posible que tengas otros planes para utilizar esos ingresos, como cubrir los gastos de la hipoteca, invertir en mejoras adicionales o destinar los fondos a otros proyectos. El no rentar la propiedad prolonga el tiempo para aprovechar esas oportunidades.

En resumen, mantener una casa sin rentar durante un tiempo prolongado puede resultar más caro debido a los gastos continuos, la pérdida de ingresos por renta, los costos de mantenimiento y deterioro, la disminución del valor de mercado y las oportunidades perdidas. En algunos casos, puede ser más rentable considerar la opción de bajar el precio de renta para atraer a los inquilinos y evitar incurrir en costos adicionales a largo plazo.