Ricardo Adhemar

Cómo hacer un avalúo de mejoras para reducir la carga fiscal en la venta de un inmueble.

19 Abr 2023

Cómo hacer un avalúo de mejoras para reducir la carga fiscal en la venta de un inmueble.


El avalúo de mejoras es una herramienta que se utiliza para determinar el valor de las mejoras realizadas en un inmueble. El objetivo es demostrar el valor de las mejoras realizadas y, en consecuencia, reducir la carga fiscal en la venta del inmueble. Para hacer un avalúo de mejoras, se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Determina la fecha en que se realizaron las mejoras: La fecha en que se realizaron las mejoras es importante para determinar su depreciación. Las mejoras más recientes tendrán un valor más alto que las más antiguas.
  • Identifica las mejoras realizadas: Haz una lista de las mejoras realizadas en el inmueble, como la renovación de baños o cocinas, la instalación de pisos nuevos, la construcción de una terraza, etc.
  • Calcula la depreciación: La depreciación se refiere a la disminución del valor de una mejora con el tiempo. Se puede calcular la depreciación utilizando una fórmula estándar de la industria, que suele ser del 1.5% al 2% anual.
  • Determina el costo original de las mejoras: Para determinar el costo original de las mejoras, debes tener en cuenta el costo de la mano de obra, los materiales y cualquier otro gasto relacionado con la mejora.
  • Calcula el valor actual de las mejoras: Para calcular el valor actual de las mejoras, debes restar la depreciación acumulada del costo original de las mejoras.
  • Incluye el valor de las mejoras en el precio de venta: El valor de las mejoras se puede incluir en el precio de venta del inmueble, lo que puede reducir la carga fiscal.

Es importante tener en cuenta que la valoración de mejoras debe ser realizada por un perito valuador autorizado, ya que este tiene las habilidades y conocimientos necesarios para realizar una valoración precisa y confiable. Además, el avalúo debe ser respaldado por documentación que acredite la realización de las mejoras, así como por facturas y comprobantes de pag