Ismael Arenas Espinoza

¿Cómo darte de alta en el régimen de arrendamiento?

02 Jun 2022

¿Cómo darte de alta en el régimen de arrendamiento?

Para darte de alta en el régimen de arrendamiento tendrás que inscribirte en el Registro Federal de Contribuyentes, RFC. Esto podrás hacerlo de dos formas, presencialmente o mediante el portal del SAT.

De forma presencial

Deberás acudir a las oficinal del SAT con tu cita previa y la documentación necesaria.

Tendrás que entregar dicha documentación a la autoridad fiscal que atenderá el trámite.

Te brindarán un acuse único de inscripción en el RFC.

Mediante el portal del SAT

Ingresar en el Portal de Trámites y Servicios del Contribuyentes.

Clicar en la opción RFC del menú principal y hacer clic en personas físicas o personas morales ubicado en la sección de preinscripción.

A continuación rellena el formulario que te aparece con cada uno de los datos solicitados. Cuando hayas ingresado todos los datos pulsa en continuar.

Tras esto, te generará un documentos con tus datos para tramitar el RFC, que deberás imprimir y llevar contigo a la oficina del SAT más cercana a tu lugar de residencia.

Recibe la solicitud y acuse de inscripción al RFC.

¿Qué documentación necesitas para darte de alta en el régimen de arrendamiento?

Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP) o en su defecto:

En el caso de menores que no tengan CURP, deberán contar con la Cédula de Identidad Personal, expedida por la Secretaría de Gobernación mediante el Registro Nacional de Población.

Carta de naturalización expedida por la autoridad pertinente y debidamente certificada o legalizada, para mexicanos por naturalización.

Documento migratorio vigente en caso de extranjeros, emitido por la autoridad competente.

Comprobante de domicilio fiscal, cualquiera de los que se señalan en el inciso B) del apartado de Definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites.

Poder notarial para actos de administración, dominio o especiales en caso de representación legal. O carta de poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante fedatario público.

Identificación oficial vigente del contribuyente o representante legal, cualquiera de las que se señalan en el inciso A) del apartado de Definiciones del Catálogo de Servicios y Trámites.

Acuse de preinscripción en el RFC, si iniciaste el trámite en el Portal del SAT.

Además, toma en cuenta que si eres persona física y ya estás dado de alta en alguna actividad, deberás añadir el arrendamiento dentro de tus obligaciones. Eso sí, el o los inmuebles que vaya a arrendar tendrán que estar inscritos con la cuenta de predial, que deberá estar a tu nombre.