Ricardo Adhemar

¿Qué hacer en Bienes raíces durante la crisis?

27 Mar 2020

¿Qué hacer en Bienes raíces durante la crisis?

  

 •    Estrategias con otros inversionistas.
El poder apoyarse en conjunto traerá muchos beneficios, aportara liquidez al negocio, y más perspectivas para la toma de decisiones.


•    Incremento en precios de casas nuevas.

Los constructores con mayor capacidad financiera y conocimiento, se darán cuenta que los materiales de construcción sufrirán un incremento, y por ende, ellos deberán costear el costo de reposición incrementando los precios a partir del próximo mes.


•    Habrá migración de las ciudades pequeñas a las grandes buscando más oportunidades de empleo.


•    Salir de las rentas rápidas (Airbnb)

Al detenerse el turismo, los más afectados son los inmuebles en rentas rápidas, por el momento es mejor pasarlo a una renta tradicional (para cuidar el flujo de caja) al menos por 6 meses y luego a analizar la situación.


•    Habrá una baja parcial en precios en algunos bienes raíces usados como por agosto septiembre.

Desafortunadamente la historia nos ha mostrado en estos tiempos muchas personas pierden liquidez y deben vender barato para salir del apuro, aquellos que estén peor preparados para una situación actual se van a ver forzados a vender.


•    Una diferencia de 1% menos de intereses es buen motivo para cambiarse de banco.

Los bancos ofertaran dinero mas barato, fomentados por la tasa de referencia, lo que ayudara a los acreditados a migrar a opciones financieras mas atractivas en créditos hipotecarios.


•    El co-living tendrá grandes oportunidades.                                                                                                                                                            

Los inmuebles compartidos funcionaran para las personas que bajen su presupuesto de renta

•    Ahora no es momento de hacer flip (comprar-remodelar-vender).

No recomendamos flipear en estos momentos, ya que el precio de las propiedades es especulativo, y de momento no tenemos estabilidad en los precios


•    El segmento inmobiliario más golpeado serán las propiedades con mayor valor (4 a 7 mdp).

Creemos que los inmuebles por encima de los $4mdp son los que más serán impactados por la desaceleración, ya que el mercado, buscara evitar grandes compromisos, y aquellos que los tengan y no estén cómodos, buscaran canjear los mismos.


•    Debemos buscar que nuestro dinero no pierda valor en estos momentos.

Al fomentarse el dinero económico por parte de la banca por medio de tasa interés, y muy probablemente se imprima más dinero para fomentar la economía, estamos entrando a momentos inflacionarios donde los más grandes perdedores son las personas que tengan dinero liquido. Debemos buscar resguardar el valor de dinero en instrumentos o vehículos financieros como la tierra, los inmuebles en precios comerciales, y en inmuebles de renta donde se obtiene rendimiento sin comprometer el capital.


Photo by Stephan Henning on Unsplash