Ismael Arenas Espinoza

¿Qué es un avalúo referido y como funciona?

06 Sep 2022

¿Qué es un avalúo referido y como funciona?

Conforme la normativa 2022

Enajenación de bienes

El avalúo referido te sirve para el costo no comprobado de construcciones, mejoras y ampliaciones.

El articulo lo expresa así:

Para efectos del artículo 121, fracción II de la Ley, cuando el enajenante no pueda comprobar el costo de las inversiones hechas en construcciones, mejoras y ampliaciones del inmueble, se considerará como costo el valor que se contenga en el aviso de terminación de obra. Cuando dicho aviso precise la proporción del valor de las inversiones hechas en construcciones, mejoras y ampliaciones del inmueble que corresponde al terreno y la que se refiere a la construcción, el contribuyente considerará únicamente como costo, el valor que corresponda a la construcción.

Las autoridades fiscales podrán ordenar, practicar o tomar en cuenta el avalúo de las inversiones por los conceptos mencionados, referidos a la fecha en la que las construcciones, mejoras y ampliaciones del inmueble se hayan terminado. Cuando el valor de avalúo sea inferior en más de un 10% de la cantidad que se contenga en el aviso de terminación de obra, se considerará el monto del avalúo como costo de las inversiones.

Cuando por cualquier causa los contribuyentes no puedan comprobar el costo de las inversiones en construcciones, mejoras y ampliaciones realizadas en un inmueble, podrán considerar como costo de dichas inversiones el 80% del valor de las construcciones que reporte el avalúo que al efecto se practique, referido a la fecha en que las mismas inversiones fueron terminadas, tomando en consideración la antigüedad que el citado avalúo reporte.

¿Quién puede realizar dicho avalúo?

EL AVALÚO REFERIDO lo realizan Peritos Valuadores que tengan la licencia para hacer éste tipo de avalúos explícitamente y que cuenten con el registro en el SAT.

Cuando una propiedad ha bajado su valor de mercado y NO se ha visto reflejado en el Catastro, éste recurso también es válido para comprobarlo, así el Comprador demostrará que la presunta Utilidad que está teniendo en la adquisición del inmueble no existe ó es menor, así el cálculo de ISR será por la utilidad real, en caso de que ésta exista.

¿En que articulo de la ley se encuentra?

Los avalúos de mejoras tiene como destino o propósito fines fiscales y se basan conforme al articulo 205 del reglamento de la LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.