Ismael Arenas Espinoza

¿Qué es la DIOT?

02 Jun 2022

¿Qué es la DIOT?


La DIOT es la declaración informativa de operaciones con Terceros, la cual es una obligación fiscal prevista más del IVA donde se da a conocer el estado de las operaciones para con terceros (como su nombre lo dice) o lo que es lo mismo con los proveedores.

Esto aplica en nuestra contabilidad electrónica tanto para personas físicas y morales, por lo que si tenemos IVA por presentar al SAT y además trato con proveedores es necesario presentar la DIOT.


¿Qué se necesita para presentarlo al SAT?

Para presentar la DIOT es necesario descargar el formato A-29 de la página del SAT y puedes presentarla en la página del SAT pero después de haber realizado hasta 500 registros e ingresar todos y cada uno de los proveedores con los datos arrojados por ellos y cuyos montos deben coincidir tanto en monto del gasto total como en el del IVA. Otra forma es presentar tus registros es en una USB que deberás presentar físicamente en el SAT.

Un dato muy importante que debes saber es sobre la carga Batch, es un documento oficial del SAT donde se encuentra la conversión de base de datos de los registros de las operaciones con proveedores realizadas por los contribuyentes. Estos archivos cuentan con la estructura necesaria para su aplicación e importación al sistema de la declaración informativa de operaciones a terceros con la finalidad de optimizar el tiempo invertido en su integración al sistema.

Ahora que ya sabes de qué se trata la DIOT y su importancia de emitirla. Recuerda que en Limac te ayudamos al cumplimiento de estas obligaciones fiscales con nuestros sistemas empresariales.