Ricardo Adhemar

¿Cuánto vale un avalúo inmobiliario?

05 Oct 2021

¿Cuánto vale un avaluó inmobiliario?


¿Para que sirve un avaluó inmobiliario?

El avalúo es un instrumento realizado por profesionales para informar a cualquier persona el valor de un bien mueble o inmueble como una propiedad, una joya o un automóvil. Este documento te da claridad sobre el valor real de tu patrimonio, lo que genera confianza entre compradores y vendedores y permite facilitar el proceso de negociación.

¿Cómo obtener el valor mas preciso para vender?

Depende del tipo de avalúo, en nuestra experiencia el ideal para obtener lo mas cercano al valor final es un avalúo comercial. La tecnica realizada para obtener este avalúo se basa en comparar los valores de la zona y los de otros inmuebles similares en venta.

El monto que resulta del avalúo no siempre es el valor comercial, ya que pudo haberse gestionado para efectos fiscales (pago de impuestos).

Para hacer el cálculo, los valuadores toman en cuenta el valor del terreno, por área total y el precio del metro cuadrado en la zona; el tipo de construcción, si es económica, regular, de lujo; y el precio de otras propiedades de la zona.

Si es una colonia muy cotizada, el valor comercial es mucho más alto que el fiscal, si es una zona que no es demandada, estará muy similar al valor fiscal.

¿Cuánto cuesta un avalúo inmobiliario?

Las diferentes opciones para octubre del 2023 quedan de la siguiente forma:

Precios antes de IVA

  • Avalúo inmueble con precio máximo $2,000,000.- precio avalúo $2,500.-
  • Avalúo inmueble con precio $2,000,000.- a $5,000,000.- precio avalúo $3,800.-
  • Avalúo inmueble con precio $5,000,000.- en delante, precio avalúo $5,000.-