Viridiana Guerra

Contratar un agente barato puede salir muy caro

14 Abr 2020

Contratar un agente barato puede salir muy caro


Cuando una agencia inmobiliaria o un agente inmobiliario daña la confianza de un propietario afecta a todas las inmobiliarias a la par, complica nuestro trabajo y genera desconfianza del negocio inmobiliario. Es por esta rozan que quiero describir de la manera más puntual y sencilla puntos clave los cuales puedan ayudar a los propietarios en detectar e identificar señales y/o acciones que puedan ponerlos en situación de riesgo al contratar a un agente inmobiliario o agencia inmobiliaria que puede llegar a poner en riesgo todo su patrimonio.

te puede interesar:

¿Como evitar los fraudes inmobiliarios?

Los errores más graves cometidos por las agentes inmobiliarios o agencias inmobiliarias, pueden ir desde algo tan sencillo como una falta de comunicación efectiva que afecte concretar la comercialización del inmueble, hasta de pronto perder el inmueble del propietario en su totalidad.

En esta ocasión comparto los errores más graves de los cuales nos hemos enterado dentro del gremio de agencias inmobiliarias con el objetivo de prevenir y buscar evitar ser engañados por agencias o agentes que no cumplen con el mínimo nivel de profesionalismo. Desafortunadamente en México y especificamente en León Gto las personas que se ejercen como agentes inmobiliarios o las agencias inmobiliarias no obtienen represalias, multas o condenas por parte de la autoridad competente ya que es una actividad con muy poca regulación.

Si bien un propietario lo que busca sn un profesional inmobiliario que lo represente de la mejor y mas profesional forma a el y sus intereses los propietarios en muchas de las ocasiones terminan contratando al agente inmobiliario que menos les cobre y como bien sabemos, quien menos cobre es por una falta en sus competencias lo que da como resultado un costo y daño mayor por negligencia, ignorancia o en ocasiones hasta por sacar ventaja.

Por citar un par de ejemplos, de malas practicas en listo los siguientes:

  • El agente inmobiliario autorizado o no por el propietario busca dar un sobre precio del inmueble (valor de mercado, más monto agregado por el agente a su gusto). En muchas situaciones los propietarios llegan a fomentar que el agente sobre venda la propiedad. El resultado, una carga fiscal (isr) mucho mayor para el propietario por la utilidad obtenida de la cual, el agente no es participe y muchas de las ocasiones los compradores se dan cuenta durante el proceso de este engaño lo cual pone en riesgo la operación inmobiliaria.
  • El agente oculta propuestas o intenciones de compra con el objetivo de obtener la venta más comoda.
  • El agente inmobiliario no analiza o provee de asesoría al propietario de los impuestos por vender/rentar el inmueble.
  • El agente inmobiliario no analiza ni protege al propietario en el arriendo de su inmueble, dejando lo a merced del inquilino. Siendo esta una de las mas graves ,considerando la ley de extincion de dominio, donde el gobierno tiene la capacidad de quitar el inmueble al propietario por uso ilegal dentro del mismo, por el o por sus inquilinos. para mas información da click: ¿Qué es la extinción de dominio?
  • El agente inmobiliario no realiza un estimado de valor o avalúo para confirmar el valor comercial del inmueble, sea renta o venta. El agente inmobiliario con tal de buscar la venta o renta mas rápida, puede llegar a ocultar el valor real del inmueble

Ahora, cual es la forma mas sencilla de detectar si un agente inmobiliario cumple con el nivel de profesionalismo suficiente y no ponga en riesgo el patrimonio y tus interés es:

  • Identificar si el agente esta registrado en ampi, (asociación Mexicana, de profesionales inmobiliarios) o alguna camara de inmobiliarios similar. Los agentes que se encuentran incorporados a asociaciones dentro de su gremio inmobiliario, tienen una reputación que cuidar, se les pide dentro de la asociación cumplir con el minino de procesos profesionales y se les puede llegar a penalizar.
  • Solicitar a su agente inmobiliario su alta en hacienda. Los agentes profesionales pagan impuestos y están alineados conforme a las leyes fiscales.
  • Solicitar su certificado que lo avala como agente inmobiliario para el estado de Guanajuato. a partir del 2018 en el estado de Guanajuato se presento la ley que avala a los agentes inmobiliarios para ejercer esta actividad, los cuales deben contar con su cedula y constancia de acreeditación
  • Solicitar al agente inmobiliario le comparta el proceso a seguir para la comercialización del inmueble. Los agentes inmobiliarios profesionales tienen un proceso y pasos a seguir, el solicitarles les informen y compartan la información es un buen filtro para confirmar las competencias del agente y la inmobiliaria.
  • Solicitar al agente los formatos con los cuales van a formalizar el acuerdo comercial entre propietario e inmobiliaria asi como los necesarios para lograr el cierre de la operación inmobiliaria con el cliente, desde hojas membretadas, pasando por contratos de compraventa, intenciones de compra, apartados, solicitudes de arrendamiento, etc.

Estas son las formas mas simples para identificar las competencias del agente o agencia inmobiliaria, dejanos tus comentarios y cuales otras formas crees conveniente se puedan solicitar.


Photo by Mateus Campos Felipe on Unsplash