Ricardo Adhemar

¿Cómo convertir un ejido a propiedad privada en México?

24 Abr 2023

Pasos necesarios para convertir un ejido en propiedad privada en México:

Identificar la posibilidad de adquirir derechos parcelarios

En primer lugar, es necesario verificar si el ejido donde se encuentra la propiedad permite la adquisición de derechos parcelarios. Para esto, se puede consultar con las autoridades locales, como el Ayuntamiento o la Procuraduría Agraria, quienes podrán proporcionar la información necesaria.

Realizar el trámite ante la Asamblea Ejidal

El siguiente paso es realizar el trámite ante la Asamblea Ejidal, que es el órgano máximo de gobierno del ejido. Aquí se debe presentar una solicitud para la adquisición de los derechos parcelarios correspondientes a la propiedad. En la solicitud se deben especificar las características de la propiedad, el tamaño y las medidas de la superficie que se desea adquirir.

Obtener la aprobación de la Asamblea Ejidal

Una vez presentada la solicitud, la Asamblea Ejidal evaluará la solicitud y determinará si se aprueba o no la adquisición de los derechos parcelarios correspondientes a la propiedad. Si la solicitud es aprobada, se le otorgará al propietario un certificado de derechos parcelarios.

Realizar el trámite ante el Registro Agrario Nacional

Una vez obtenido el certificado de derechos parcelarios, el propietario debe realizar el trámite ante el Registro Agrario Nacional para registrar la propiedad a su nombre. Para esto, se debe presentar el certificado de derechos parcelarios junto con otros documentos requeridos por la ley.

Realizar el trámite ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio

Finalmente, el propietario debe realizar el trámite ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio para registrar la propiedad como propiedad privada. En este proceso se debe presentar la documentación requerida, como el certificado de derechos parcelarios y los documentos que comprueben la adquisición de la propiedad.

Conclusión

La conversión de un ejido en propiedad privada en México requiere de un proceso legal complejo que implica varios trámites y requisitos que deben ser cumplidos. Es importante contar con la asesoría de un abogado especializado en la materia para garantizar que todos los procedimientos se realicen de manera correcta y se cumplan con las normas y regulaciones vigentes. Una vez completados los trámites y obtenido el registro de la propiedad privada, el propietario podrá disfrutar de los derechos y beneficios de ser dueño de una propiedad privada en México.