Ricardo Adhemar

¿Que es proptech y cuales son sus ventajas?

03 Ago 2019

¿Que es proptech y cuales son sus ventajas?

PropTech (Property Technology), también llamado ReTech (Real Estate Technology), se ha usado para agrupar las innovaciones y la aplicación de nuevas tecnologías para el sector inmobiliario.

Proptech se refiere a un grupo de Startups que usan tecnologías disruptivas para cambiar la forma cómo los diferentes actores del mercado (compradores, vendedores, inversionistas, inmobiliarias, constructores, propietarios inmobiliarios) hacen negocios, cambiando la forma de construir, diseñar propiedades, vender, arrendar y administrar inmuebles.

Las tecnologías de Proptech se pueden agrupar en las categorías de realidad virtual, domótica, internet de las cosas, administración de propiedades, micromecenazgo, macrodatos, portales inmobiliarios, espacios de trabajo cooperativo, cadena de bloques y Open Banking.

La tecnología proptech surgió en el Reino Unido a comienzos del siglo XXI y adquirió mayor importancia alrededor del 2014. Inició con la finalidad de aumentar las actividades relacionadas con la compraventa de inmuebles, de tal manera que pudiera adaptarse a los nuevos tiempos.

La mayoría de las startups Proptech se establecen en dos categorías:

Administración de propiedades: Modifican el modelo de la agencia inmobiliaria tradicional, eliminando la necesidad de un intermediario —conexión directa entre inquilinos y propietarios—.

Préstamos hipotecarios: Facilita el proceso de buscar, cotizar y adquirir un inmueble. Las instituciones financieras encargadas de otorgar préstamos hipotecarios,

‘Tours’ virtuales

Más allá de los vídeo juegos, la realidad virtual (RV) puede acelerar las ventas y los alquileres de las propiedades, afirman empresas del sector como la ‘startup’ española Baboonlab. El grupo Goldman Sachs estima que en 2025 el negocio de la RV en el sector inmobiliario mundial superará los 2.600 millones de dólares.

TECNOLOGÍA

‘Foodtech’: robots, comida a domicilio y ‘healthy food’

La transformación tecnológica está cambiando las reglas del juego de muchas industrias. El mundo de la alimentación -y los nuevos hábitos de consumo- tampoco ha escapado a la innovación de las ‘startups’: cocinas inteligentes, ‘chefs’ robot, ‘tuppers’ a domicilio, pedidos de comida sin importe mínimo, inteligencia artificial para calcular calorías… es el momento de las ‘foodtech’.

Gracias a la RV los usuarios pueden hacer un ‘tour’ virtual por la propiedad que les interesa, ver qué acabados se ajustan mejor a la construcción, cómo quedaría la vivienda con una reforma concreta, pintarla de un determinado color, amueblarla.. y todo a través de unas gafas. “La realidad virtual es una excelente herramienta para que los constructores enseñen su producto a los clientes potenciales antes de excavar ningún agujero en el suelo”, afirma en una entrevista Ben Bancroft, director de la compañía británica ArcMedia, que se dedica a crear imágenes por ordenador de espacios todavía por construir.

Pero no se trata solo de ver, sino de sentir. Para Bob Yuan, presidente de Circle Visions, no se puede competir contra las emociones que despierta esta tecnología. “Se pueden abrir puertas, encender las luces, el usuario experimenta sensaciones”, explica Yuan. Su empresa ofrece visitas virtuales por propiedades imaginarias para que los clientes se hagan una idea de lo que será la vivienda una vez terminada.

.Del mismo modo, los drones están escalando posiciones. Las vistas desde estos aparatos voladores ofrecen una visión global del inmueble desde el aire, aportando nuevas perspectivas sobre las propiedades y el entorno. Gracias a la vista de pájaro el cliente puede ver las comunicaciones de las que dispone, los servicios comunitarios, el nivel de tráfico de la zona… Las imágenes aéreas, además, facilitan el seguimiento de una obra y permiten detectar posibles fallos con antelación.

Buscadores “sabelotodo”

El ‘big data’, la geolocalización y el ‘machine learning’ son clave para hacer llegar a los consumidores e inversores inmobiliarios las ofertas más atractivas. Los buscadores de casas están avanzando a pasos agigantados. De acuerdo con el periódico británico The Telegraph, los buscadores del futuro serán personalizados y manejarán enormes cantidades de datos, incluyendo interacciones en redes sociales y la historia web de los usuarios para crear así un perfil del estilo de vida de los compradores.

“Mientras hoy en día los buscadores de viviendas filtran por presupuesto y número de dormitorios, los consumidores del año 2.020 esperarán que los motores de búsqueda se conecten a sus datos personales y sepan si quieren una propiedad que tenga un jardín con orientación sur, cerca de una estación de tren, próxima a una escuela de música para su hija o un bar que sirva buena cerveza artesanal”, asegura Douglas McCabe, CEO de Enders Analysis.

Mayor seguridad

En comparación con la realidad virtual y el ‘big data’, el papel de la tecnología ‘blockchain’ en ‘proptech’ a corto plazo no está claro. La firma especializada Finovate apunta a que algunos expertos creen que el uso significativo de ‘blockchain’ está a años de distancia, aunque otros ven oportunidades para mejorar la solicitud y la concesión de préstamos, aumentar la transparencia en términos de propiedad y mejorar la seguridad e integridad de las transacciones.

Unas de las principales protagonistas en este negocio de tecnología y ladrillo son las agencias digitales, que se han consolidando en los últimos años especialmente en Reino Unido. “La gente se siente cada vez más cómoda con el modelo ‘online’, lo que debería ir aumentando la participación de las agencias virtuales en Reino Unido”, afirma Alex Gosling, fundador de Housesimple. Actualmente, las agencias virtuales tienen un 5% del mercado y podrían llegar al 15% – 20% para 2.020”

Otras startups ‘proptech’ ayudan a simplificar los procesos. Housy, una plataforma que arrancó a principios de año, permite a los propietarios vender o alquilar sus inmuebles sin comisión o Housell, que echa una mano a los clientes para que vendan su vivienda sin intermediarios ni agencias. Otras intentan diversificar los inversores, por ejemplo, las plataformas de ‘crowdfunding’ InvesReal, Inveslar, Privalore o Housers, realizando esta última ventas por un importe de 17 millones de euros en 2016.

Algunas empresas de alquiler ‘online’ como Wimdu, Spotahome y la famosa Airbnb también forman parte del ecosistema. Además, el ‘proptech’ abarca diversos ámbitos, entre ellos, la domótica con herramientas como Iomando o Momit que ya ofrecen incluso abrir puertas o ajustar la temperatura de una vivienda desde el ‘smartphone’.

La inversión del sector Proptech ha pasado de 221 millones de dólares en 2011[cita requerida] a 2665 millones de dólares en 2016.1​2​

Fuentes.

Bbva bancomer, lean start up, smartlending, wikipedia.

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