Airbnb o renta tradicional

Compartir

FacebookTwitter

Escrito por Viridiana Guerra administrador en hogare inmobiliaria,  León Gto 4-enero-2019


Airbnb o renta tradicional.

Muchos de los propietarios de inmuebles patrimoniales (casas en renta) nos han comentado últimamente que están pensando en poner sus propiedades en airbnb o rentas de estancias cortas (menos de seis meses) debido a que algún conocido les ha comentado que es mucho mejor negocio rentar su casa por periodo corto que a la renta tradiciona,l anual o semestral, y nos consultan nuestra opinión como inmobiliarios al respecto. Es por esto que nos dimos a la tarea de describir muy brevemente nuestra experiencia en ambos casos de rentas.

"La renta tradicional es un negocio de bienes raíces, la renta de estancias cortas o Airbnb es un negocio de servicio"

En la mayoría de los casos (con algunas excepciones) es mayor el ingreso en rentas de estancias cortas o por medio de plataformas como airbnb por muchas razones, entre algunas numeramos las siguientes:

1) Debe cobrarse más caro rentar por 1 día, que por 365 días.

2) Las propiedades en estancias cortas deben estar totalmente equipadas y adecuadas para que los inquilinos cuenten con todo lo necesario para su estancia, desde agua caliente, shampoo y tv con netflix hasta camas dobles con buro y un par extra de cobertores.

3) Las estancias cortas con llevan mayor atención a los inquilinos y por ende, un sueldo o comisión para la persona que las administrara y proporcione atención inmediata a los inquilinos para que su estancia sea placentera. (En algunos casos hasta 24hrs al día 7 días a la semana)

Ahora como lo anterior con lleva una atención muy eficaz, yo considero que el negocio de airbnb no es un negocio de bienes raíces, es un negocio de servicio, en donde es de vital importancia la atención proporcionada por el propietario o a quien se asigne como administrador.

En sí, este texto no lo hago con el objetivo de desalentar esta opción de renta, más si con el objetivo de transmitir lo que hemos experimentado en este tipo de negocio y el riesgo que con lleva que se adquiera un inmueble para este modelo de negocio. Hay clientes que nos han comentado que buscan adquirir un inmueble en la playa o zonas turísticas para ingresarlo a estancias cortas o airbnb, yo les comento que deben hacer un análisis profundo previo a realizar una inversión de este tipo, ya que logísticamente puede ser un gran problema poder atender a los inquilinos frecuentes, además que de ser asignado un administrador al cual no se le puede supervisar continuamente permite que se presten a malos tratos de la propiedad o hasta en algunos casos robos de mobiliario.

Otros detalles que nos hemos topado son los siguientes:

1) En plataformas como airbnb, es de vital importancia las calificaciones de las cuales eres sujeto como propietario por parte de los inquilinos, ya que de no responder un mensaje o una llamada de manera rápida pudiera afectar tu calificación y por ende la posición en la búsqueda de tu inmueble, como resultado menos estancias menos ingreso.

2) En una situación que salga de tus manos, como el desabasto de agua por parte de sapal para el caso de León Gto. Afecta la estancia de tus inquilinos y no hay mucha opción que puedas tener a las 2am para suministrarles agua, y esto nos afectó en la calificación del inmueble

3) Nosotros solo trabajamos con inmuebles que nos son logísticamente correctos, es decir que nos permita llegar a ellos muy fácil y en muy poco tiempo, para evitar traslados largos, desgastantes y que con lleve un costo.

Con este breve texto de nuestra experiencia espero puedan tomar una decisión un poco más informada respecto a este modelo de negocio en comparación a la renta tradicional, me encantaría nos compartan su punto de vista o experiencias al respecto y así poder retroalimentarnos.