Ismael Arenas Espinoza

¿Que es el dot inmobiliario?

06 Ago 2020

¿Que es el dot inmobiliario?

La zona DOT busca integrar la movilidad y el desarrollo urbano para mejorar la accesibilidad en las ciudades, reducir los tiempos de traslado y desincentivar el uso de los carros. Esta implementación busca restaurar los barrios que tienen acceso al transporte publico a través del desarrollo de espacios de usos mixtos.


La regla: El espacio donde se vaya a desarrollar se encuentre a una distancia caminable de no más de 500 metros.
En ciudades como Copenhague y Hong Kong se implementaron iniciativas como el de la zona DOT y actualmente el 57% y el 75% de la población vive a 1 km o menos de una estación de transporte público.


¿Porque se decidió implementar este proyecto? Hay muchos beneficios a mediano y largo plazo de incentivar el desarrollo de estos proyectos.
Beneficios de la zona DOT


1- Hay un incremento en el numero de pasajeros que utilizan el sistema de transporte público.
Al densificar las zonas con acceso a transporte público a través de proyectos multifamiliares o de usos mixtos se aumentará el uso de estos sistemas. En Estados Unidos el Centro de Investigación de Transporte confirmó que la posibilidad de usar el transporte público se incrementa cinco veces si la distancia a la estación es corta.


2. Hay una revitalización de barrios y zonas de conflicto.
A través de esta iniciativa, los proyectos de usos mixtos pueden ser catalizadores para hacer un cambio en cuanto al nivel de empleo, vivienda y seguridad para las zonas en desarrollo. En Medellin (Colombia) se puede ver un ejemplo claro ya que la implementación del metrocable ayudo a eliminar la pobreza en zonas rezagadas.


3. Reduce la dependencia del automovil.
Al implementar esta iniciativa, con la vivienda vertical se concentra la población en la zona y con proyectos de usos mixtos hay más comercio local que evita el uso del carro, y por consecuencia reduce la contaminación y baja el gasto en gasolina. Esto resulta en más actividad física como el uso de la bicicleta y el transporte peatonal.


4. Incrementa el valor de suelo, precio de renta y retornos de inversión en proyectos inmobiliarios.
Los proyectos DOT se desarrollan en los espacios con mejor accesibilidad y en la ubicación optima y al momento en el que se acaban de construir, generan una plusvalía que salpica en todo el vecindario. El Centro de Investigación de Transporte confirma que estos proyectos han subido el valor de la tierra en Estados Unidos de entre un 25 al 100%, representando un gran incremento en en la rentabilidad de los proyectos inmobiliarios.
Al momento de desarrollar un proyecto inmobiliario en la zona DOT, se tienen que implementar programas de movilidad urbana sustentable, como el mejoramiento de banquetas, la habilitación de ciclovías o la reforestación de espacios públicos, para nombrar algunos ejemplos.
A través de estos incentivos en el Plan de Desarrollo Urbano, se puede acelerar la renovación del centro de Monterrey, especialmente en avenidas como Pino Suárez, Félix U. Gómez y Cuauhtémoc. Desarrollos de usos mixtos como La Capital (sobre el Rio Santa Lucía), la Torre Vita (afueras del Barrio Antiguo) y Kyo Midtown (cerca del cine Rio 70) ya están transformando las comunidades a sus alrededores.
En 10 años, el centro de Monterrey será muy diferente.


Fuente: El Instituto de Políticas para el transporte y el Desarrollo Méxicano (ITDP). Si quieren más información sobre la zona DOT pueden ver la presentación del ITDP en esta liga: http://mexico.itdp.org/wp-content/uploads/Desarrollo-Orientado-al-Transporte.pdf
Photo by Weston MacKinnon on Unsplash

inmobiliarias en leon gto, bienes raices en leon, tips inmobiliarios en mexico, desarrollo inmobiliario en mexico