Ricardo Adhemar

¿Como calcular el Múltiplo de Capital? Equity Multiple

25 Nov 2022

Múltiplo de Capital, Equity Multiple


En bienes raíces comerciales, el múltiplo de capital se define como las distribuciones de efectivo totales recibidas de una inversión, divididas por el capital total invertido. Esencialmente, es cuánto dinero podría ganar un inversionista en su inversión inicial. Un múltiplo de capital inferior a 1.0x significa que está recuperando menos efectivo del que invirtió. Un múltiplo de capital superior a 1.0x significa que está recuperando más efectivo del que invirtió. Por ejemplo, un múltiplo de capital de 2,50x significa que por cada $1 invertido en un proyecto de bienes raices, se podría esperar que un inversionista recupere $2,50.

En la siguiente imagen tenemos un ejercicio, donde la inversión inicial (Marcada en Rojo) y el retorno (marcado en rojo en la parte baja) generan un Múltiplo de Capital por 1.95% es decir, invertimos $100,000 y obtuvimos un 95% más a lo invertido $95,437.-, generando un múltiplo de capital por 1.95%


El Equity Multiple o Múltiplo de capital en español permite a los inversores en bienes raíces identificar rendimientos futuros que consideren flujos de efectivo (operación del inmueble) así como plusvalía o equity al vender el inmueble o refinanciar la plusvalía obtenida por el paso del tiempo, en la imagen arriba por un plazo de 5 años.