Ricardo Adhemar

Administradores de activos en el mercado inmobiliario: Administración inmobiliaria financiera.

12 Nov 2021

Administradores de activos en el mercado inmobiliario: Administración inmobiliaria financiera.


La gestión de activos inmobiliarios está destinada a cultivar e incrementar el valor de mercado para que la propiedad pueda aumentar sus rendimientos, ya sea que se trate de bienes raíces o de cualquier otro activo. Un administrador de activos administra los activos inmobiliarios en nombre de otra persona, tomando importantes decisiones de inversión que ayudarán a que la cartera del cliente crezca. Un administrador de activos inmobiliarios también garantiza que la inversión del cliente no se deprecie y que se mitigue la exposición al riesgo. Hacer esto significa observar el mercado, mantenerse al día con las investigaciones y las tendencias, y mantenerse al día con las noticias políticas, financieras y económicas.

Los administradores de activos también pueden participar en el sector inmobiliario. Estos profesionales operan con los mismos principios que lo hace un administrador de activos en el mercado financiero. Se centran en maximizar el valor de una propiedad con fines de inversión, que no deben confundirse con los administradores de propiedades inmobiliarias, que se encargan de las actividades diarias relacionadas con las operaciones y la estructura física de una propiedad.

Ahora que conoce los conceptos básicos de la gestión de activos, siga leyendo para obtener más información sobre el papel que desempeñan los administradores de activos en la industria inmobiliaria.

Bienes raíces como activo de inversión

Las personas, las empresas privadas, las corporaciones y los gobiernos compran bienes raíces como estrategia de inversión. Los bienes inmuebles se pueden comprar, mejorar y revender con fines de lucro. En otras ocasiones, se puede dividir y rentar o alquilar.

Si bien el mercado inmobiliario puede ser complicado y no es inmune a los problemas económicos (considere lo que le sucedió al mercado inmobiliario durante la crisis financiera), es una forma popular de invertir e incluso puede ser una cobertura contra el mercado de valores. Después de todo, no puedes tener tus huevos en una canasta, ¿verdad?

Hay diferentes tipos de bienes inmuebles que los inversores pueden tener en su cartera, entre los que se incluyen:

  • Propiedades residenciales, incluidas casas y condominios.
  • Propiedades comerciales como edificios de oficinas y complejos de apartamentos
  • Propiedades de uso mixto que se adaptan tanto a empresas como a inquilinos residenciales
  • Propiedades comerciales como escaparates
  • Propiedades de vacaciones que están diseñadas específicamente para residencia de temporada.

Invertir en bienes raíces presenta desafíos que no existen en los mercados de capitales. La propiedad se enfrenta al riesgo de daños, tiende a deteriorarse con el tiempo y, a menudo, requiere un proceso decididamente más complejo para comprar y vender.

La gestión de activos inmobiliarios se preocupa por mitigar los riesgos y promover mejoras valiosas. También navega por las complejas reglas legales y fiscales que rigen las propiedades de inversión en los Estados Unidos.

Carteras inmobiliarias

La diversificación es importante en las inversiones inmobiliarias al igual que en las inversiones tradicionales del mercado de capitales. Los grandes inversores construyen carteras que constan de diferentes tipos de propiedades. También se aseguran de que sus participaciones abarquen una variedad de mercados. Para demostrar este punto, puede ver por qué un inversionista de bienes raíces no querría todas sus propiedades en la costa durante la temporada de huracanes, al menos no sin una cobertura de seguro sustancial.

La gestión de la cartera implica la asignación y selección de activos informada por expertos en desarrollo y mantenimiento de propiedades. La elección de los activos adecuados, en este caso propiedades, debe ser compatible con la estrategia de inversión, la tolerancia al riesgo y los objetivos de inversión del cliente, al igual que con cualquier otro tipo de cartera de inversiones. Hay varios factores a considerar al elegir propiedades para la cartera, como el precio de compra, los costos de mantenimiento, las posibles reparaciones, los costos de mantenimiento y, si es posible, un precio de venta en el futuro.

Sin embargo, un punto importante a tener en cuenta con las carteras de bienes raíces es que la mayor parte de la gestión de activos se lleva a cabo después de que se elige la cartera.

Operaciones de gestión de activos

Los administradores de activos en la industria inmobiliaria tienden a especializarse en tipos particulares de propiedades, regiones u operaciones. Una función muy importante del administrador de activos consiste en la investigación de mercado, el análisis de datos y la previsión de ingresos.

Los arrendamientos y los contratos de renta deben estructurarse de manera que atraigan a los inquilinos, brinden flexibilidad, reduzcan las vacantes y limiten el riesgo de responsabilidad. Los recursos deben distribuirse estratégicamente; los recursos mal administrados tienen un impacto negativo en el valor de la cartera.

En muchos casos, el administrador de activos selecciona un administrador de la propiedad. El administrador de activos se especializa en asuntos financieros, mientras que el administrador de la propiedad se especializa en el funcionamiento de la propiedad. Esta relación es una parte crucial de la inversión inmobiliaria, al igual que la forma en que una junta directiva debe trabajar en estrecha colaboración con el director ejecutivo o director de operaciones de una corporación.

CONSEJOS CLAVE

  • Los administradores de activos inmobiliarios toman decisiones de inversión importantes, garantizan que la inversión del cliente no se deprecie y mitigan la exposición del cliente al riesgo.
  • Las carteras de bienes raíces pueden incluir diferentes tipos de propiedades en una variedad de regiones y mercados.
  • Los administradores de activos en la industria de bienes raíces también contratan personal clave como administradores de propiedades, trabajan con agentes de renta, se comunican con inversionistas y negocian contratos.

Responsabilidades del administrador de activos inmobiliarios

La mayoría de los inversores buscan administradores de activos inmobiliarios con experiencia. A continuación, se enumeran las principales funciones de este profesional:

  1. Garantizar la maximización de la rentabilidad de la cartera
  2. Contratación de personal clave, incluidos administradores de propiedades
  3. Trabajar con agentes de renta
  4. Gestionar el flujo de caja de las propiedades dentro de la cartera.
  5. Negociación de contratos
  6. Comunicarse con inversores y clientes
  7. Objetivos de la gestión de activos inmobiliarios

El objetivo general de la gestión de activos es maximizar el valor de la propiedad y el rendimiento de las inversiones. Esto significa reducir los gastos cuando sea posible, encontrar las fuentes de ingresos más consistentes y elevadas y mitigar la responsabilidad y el riesgo, entre otras cosas.

En cierto sentido, los administradores de activos son emprendedores. Muchas de las decisiones que se toman en la gestión de activos inmobiliarios, como negociaciones, aprobaciones y análisis de renta, requieren que se asuman riesgos y se hagan previsiones. Los gerentes que toman las mejores decisiones empresariales con capital financiero tienden a ser recompensados con mayores ganancias y carteras más grandes.

Photo by energepic.com from Pexels, info by investopedia