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Requisitos notariales y docs para vender una casa

27 Jul 2022

Requisitos notariales y docs para vender una casa.

¿Qué documentos necesito para vender mi inmueble o casa?

De acuerdo con el Consejo del Colegio de Notarios del Distrito Federal A.C. los siguientes documentos son requeridos para la venta de una propiedad:

  1. Identificación oficial
  2. Escritura publica 
  3. Folio Real del registro publico. (Certificado gravamen)
  4. Acta de matrimonio y/o nacimiento (Bienes separados, en caso de ser mancomunados, debe firmar el conyuge)
  5. Comprobante fiscal de la escritura (a partir del 2014, las escrituras deben venir con su CFDI)


Identificación oficial o carta poder notarial

Al igual que cualquier otro trámite, es necesario comprobar la identidad del interesado a través de una identificación oficial vigente como credencial de elector (INE o IFE) o pasaporte.

En caso de no ser el dueño legal del inmueble, además de una identificación oficial, deberás contar con una carta poder en donde el propietario te otorgue la capacidad para representarlo en el trámite de compraventa.

Escritura pública de propiedad

Para que la escritura sea válida, debe estar inscrita en el Registro Público de Propiedad y Comercio de la localidad donde se encuentra el inmueble y tener el sello de la institución.

Si no cuentas con ella, solicita una copia certificada con el notario público que la expidió. Ten a la mano el número de escritura y la fecha de escrituración para realizar el trámite.

También puedes asistir al Archivo General de Notarías de tu localidad, llenar los formatos de solicitud y pagar los derechos del documento. La copia se entrega el mismo día y tiene vigencia de por vida.

Por otro lado, si no tienes ningún dato que te permita rastrear la escritura, dirígete al Registro Público de la Propiedad y solicita un antecedente registral. Para eso, debes presentar los siguientes documentos:

  • Oficio de solicitud.
  • Identificación oficial con foto del solicitante.
  • Comprobantes de pago del domicilio.
  • Váucher de pago por la búsqueda de los documentos.
  • El antecedente registral contendrá los datos y el folio electrónico del inmueble que deberás entregar al notario público a cargo para iniciar con la escrituración.
  • Certificado de libertad de gravamen

Este documento se expide con el propósito de demostrar que la propiedad no tiene algún tipo de adeudo (gravamen). Si la compra del inmueble se hizo a través de un crédito hipotecario, al finalizar los pagos se realiza el trámite de este documento. Pero si la propiedad se adquirió con otro método de pago o es heredada, tendrás que hacer la solicitud por cuenta propia.

Para ello, dirígete a la Dirección del Registro Público de la Propiedad de tu localidad con estos requisitos:

Solicitud dirigida al titular.

Folio real inmobiliario o antecedentes registrales.

Nombre del titular registral.

Comprobante de pago.

El certificado se entrega de 3 a 4 días hábiles y tiene vigencia permanente.

Contrato de compraventa de un inmueble

El contrato de compraventa debe contener las siguientes cláusulas y declaraciones.

Datos y declaraciones del vendedor

En este apartado se expone quién es la o las personas que venden los bienes inmuebles y si tienen la capacidad legal para realizar el proceso.

De igual forma, se mencionan los datos del inmueble como número de registro, especificaciones técnicas y documentación e información puesta a disposición del comprador, entre otros.

A través de este apartado se aceptan las declaraciones hechas por el vendedor y las restricciones aplicables.

Datos y declaraciones del vendedor

Se registran los datos del comprador y sus aptitudes legales para hacer la compra del inmueble. Asimismo, el comprador confirma haber recibido la información y documentación relacionada al inmueble, descrita en los anexos y la declaración anterior.

Declaraciones de ambas partes

Se aceptan la voluntad, responsabilidad y capacidades de ambos participantes en el acuerdo.

Cláusulas

En las cláusulas se determinan qué es y cómo se llevará a cabo el proceso de compraventa, bajo qué normas y condiciones, y qué acciones se tomarán en caso de incumplimiento.

En promedio, un contrato de compraventa cuenta con 10 cláusulas que especifican el proceso de la siguiente manera:

Cláusula 1: comprende la acción que se está realizando, en este caso venta de un inmueble.

Cláusula 2: establece el precio de venta de la propiedad, las formas/plazos de pago y acciones por incumplimiento.

Cláusula 3: información pertinente relacionada a la solicitud de crédito hipotecario.

Cláusula 4: derechos de cancelación de contrato.

Cláusula 5: fecha y formalización de la escritura pública de compraventa.

Cláusula 6: fecha y condiciones de entrega del inmueble.

Cláusula 7: póliza de garantía sobre el inmueble.

Cláusula 8: la reparación de fallas y defectos del inmueble conforme lo estipula el contrato.

Cláusula 9: entidades que pueden intermediar el conflicto en caso de discrepancias.

Cláusula 10: domicilios fiscales de ambas partes.

Cláusula 11: datos de registro del contrato ante la PROFECO.

Anexos

Anexo A: enlista las especificaciones técnicas de la vivienda: materiales utilizados, condiciones de seguridad, características de la estructura, instalaciones y acabados.

Anexo B: contiene lo relativo a los términos y condiciones de la garantía del inmueble.

Anexo C: detalla la información y documentación sobre la propiedad que fue puesta a disposición del comprador.

Todos los anexos deberán llevar firma de los interesados.