Ismael Arenas Espinoza

¿Qué son los Certificados de Participación?

17 Jun 2020

¿Qué son los Certificados de Participación?


Los Certificados de Participación pueden ser inmobiliarios (CPI´s) u ordinarios (CPO´s). Los primeros se colocan en el mercado bursátil por instituciones crediticias con cargo a un fideicomiso cuyo patrimonio se integra por bienes inmuebles. Mientras que los segundos se colocan con cargo a un fideicomiso cuyo patrimonio se integra por bienes muebles.

Estos Certificados también pueden ser:

Amortizables: es cuando dan a sus tenedores el derecho tanto de una parte proporcional de los futuros o rendimientos correspondientes, como al reembolso de su valor nominal de acuerdo con el valor que se especifique en el acta de emisión.

No amortizables: es cuando al extinguirse el Fideicomiso base de la emisión, la sociedad emisora no paga el valor nominal sino que adjudica o vende los bienes fideicomitidos y distribuye entre los tenedores de los títulos el producto neto de la venta.

Lo que caracteriza a estos Certificados es que cumplen con las generalidades de los Títulos de Crédito. Otorgan flexibilidad. Se puede transmitir con endoso. Y son títulos de copropiedad autónomos.

Fuentes: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Existe un servicio que le permite a las empresas obtener el máximo rendimiento de bienes o recursos, alcanzar sus objetivos y asegurar su futuro financiero.

Te puede interesar:

¿Cómo proteger tu patrimonio con el fideicomiso?

Photo by Precondo CA on Unsplash

Fuentes: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Bolsa Mexicana de Valores (BMV).