Ismael Arenas Espinoza

¿Qué es market cap en bienes raíces?

01 Dic 2021


¿Qué es market cap en sector inmobiliario?


Cuando escucha la frase "capitalización de mercado", es casi imposible no pensar en el valor de una empresa en el mercado de valores. Sin embargo, ¿sabía que también se puede utilizar para evaluar las acciones inmobiliarias? Si alguna vez se ha preguntado, "¿Qué es una capitalización de mercado en bienes raíces?" sigue leyendo. Le explicaremos qué significa la capitalización de mercado en el sector inmobiliario y cómo el uso de esta métrica puede ayudarlo a agregar valor a su cartera.

¿Qué es una capitalización de mercado en el sector inmobiliario?

En términos generales, el término "market cap" o "capitalización de mercado" se aplica al mercado de valores. Es una métrica que permite a los inversionistas valuar una empresa en función de su percepción pública.
La capitalización de mercado de una empresa representa el valor total de las acciones de la empresa y se calcula multiplicando el número de acciones en circulación de la empresa por el precio actual de la acción. Generalmente, cuanto mayor es el número resultante, más valiosa se cree que es la empresa.

Como métrica de valoración, la capitalización de mercado se puede utilizar para evaluar todo tipo de acciones, incluidas las acciones inmobiliarias.

Encontrar la capitalización de mercado de una empresa inmobiliaria: un ejemplo simplificado

Precio de la acción: $ 30
Acciones en circulación de la empresa: 50 millones
Capitalización de mercado: $ 30 x 50 millones = $ 1.5 mil millones

¿Cuáles son los diferentes tipos de capitalización de mercado?

Vale la pena señalar que, si bien es muy sencillo determinar la capitalización de mercado de una empresa de bienes raíces por su cuenta, generalmente no tendrá que hacerlo. La mayoría de las empresas que cotizan en bolsa enumeran de forma destacada su valoración de mercado.

En cambio, una mejor idea es saber cómo se clasifica la empresa en función de su capitalización de mercado total. En total, hay cinco categorías diferentes de capitalización de mercado en las que una empresa puede caer en función de su valor total de activos.

Acciones de mega capitalización: algunas de las empresas más grandes del mundo se consideran acciones de mega capitalización. Tienen un valor patrimonial de más de $ 200 mil millones de dólares.
Acciones de gran capitalización: las empresas de gran capitalización tienen un rango de capitalización de mercado de $ 10 mil millones de dólares a $ 200 mil millones de dólares.
Acciones de mediana capitalización: una empresa de mediana capitalización tendrá una capitalización de mercado total que se encuentra entre $ 2 mil millones de dólares y $ 10 mil millones de dólares.
Acciones de pequeña capitalización: las empresas de pequeña capitalización tienen un valor de mercado total entre $ 300 millones de dólares en $ 2 mil millones de dólares.
Acciones de micro capitalización: Por último, las empresas de micro capitalización tienen una capitalización de mercado de menos de $ 300 millones de dólares.
Usar la capitalización de mercado como métrica para evaluar las acciones inmobiliarias

En esencia, la capitalización de mercado se puede utilizar para ayudar a un inversor a depurar su estrategia de inversión. En pocas palabras, el tamaño de una empresa ayuda a moldear el comportamiento de sus acciones. Cuando evalúa diferentes acciones inmobiliarias para ver cuál agregar a su cartera, observar la capitalización de mercado de la empresa puede ayudarlo a tener una idea del tipo de crecimiento y rendimiento que puede esperar.

Las grandes capitalizaciones de mercado indican dividendos constantes
En términos generales, las empresas de gran capitalización son buenas para proporcionar rendimientos constantes, ya que tienden a generar más efectivo del que necesitan para mantenerse al día con sus operaciones comerciales. Ese exceso a menudo se envía al inversor en forma de dividendos saludables.
Sin embargo, las empresas de gran capitalización también tienden a ofrecer menos en el crecimiento general de los precios. Por lo general, una empresa más grande ya se ha establecido como líder en la industria inmobiliaria y ha superado con éxito las caídas del mercado. Como resultado de esa experiencia, se cree que estas acciones son menos riesgosas que las operaciones más pequeñas.

Las pequeñas capitalizaciones de mercado significan un potencial de crecimiento y un mayor riesgo
Las empresas de pequeña capitalización suelen ser empresas más pequeñas y nuevas empresas, lo que significa que las acciones de pequeña capitalización generalmente se clasifican como acciones de crecimiento. Si bien estas empresas ofrecen el potencial de obtener rendimientos superiores a la media, también existe el riesgo de pérdidas. Existe una buena posibilidad de que una empresa de pequeña capitalización no haya superado todavía una recesión en el mercado inmobiliario, por lo que no tendrá un historial probado de supervivencia en tiempos difíciles.

Las capitalizaciones de mercado de tamaño medio pueden ir en cualquier dirección
A decir verdad, es difícil hacer una generalización sobre qué tipo de comportamiento esperar de las acciones de mediana capitalización. En algunos casos, estas empresas todavía están en una trayectoria de crecimiento. Hasta ahora, lo han hecho bastante bien al establecer su parte de la participación de mercado y pueden ofrecer más estabilidad a los inversores que una empresa más pequeña. Sin embargo, para poder ofrecer dividendos similares a sus competidores más grandes, necesitan encontrar una manera de seguir aumentando su precio de mercado actual.

En otros casos, una acción de mediana capitalización podría ser una antigua empresa de gran capitalización que ha vivido más allá de su apogeo. De lo contrario, es posible que a la empresa le esté yendo bien en un rincón específico de la industria de bienes raíces y realmente no busca crecer más allá de su nicho. En cualquier caso, deberá investigar un poco más el precio de las acciones de la empresa y el valor total de los activos para decidir si invertir o no.
La línea de fondo

Si está considerando agregar acciones de bienes raíces a su cartera, observar la capitalización de mercado de una acción individual puede ser una forma simple de pronosticar el tipo de rendimientos que verá. Dicho esto, tenga en cuenta que ninguna métrica le dará una imagen completa de cualquier inversión. Para decidir si desea invertir en un FIBRA o fondo inmobiliario en particular, también debe considerar una serie de otras métricas de valoración.

Además, tenga en cuenta que la diversificación es la clave para cualquier cartera equilibrada. En lo que respecta a las acciones inmobiliarias, es una buena idea no tener demasiadas empresas de pequeña capitalización en su cartera al mismo tiempo. Sin embargo, a menos que sea un inversor particularmente reacio al riesgo, tener todas las empresas de gran capitalización probablemente no le dará la cantidad de crecimiento que busca en última instancia. En caso de duda, es probable que tener una combinación de tamaños de capitalización de mercado en su cartera sea su mejor opción.

Ventajas injustas: cómo los bienes raíces se convirtieron en una fábrica multimillonaria
Probablemente sepa que el sector inmobiliario ha sido durante mucho tiempo el patio de recreo de los ricos y bien conectados, y que, según los datos publicados recientemente, también ha sido la inversión con mejor rendimiento en la historia moderna. Y con un conjunto de ventajas injustas que son completamente desconocidas con otras inversiones, no es de extrañar por qué. Pero esas barreras se han derrumbado, y ahora es posible acumular riqueza REAL a través de bienes raíces a una fracción de lo que solía costar, lo que significa que las ventajas injustas ahora están disponibles para personas como usted.