¿Qué es el Régimen de Arrendamiento?
El Régimen de Arrendamiento es la modalidad fiscal que permite a las personas físicas o morales obtener ingresos por otorgar en renta o alquiler bienes inmuebles como casa habitación, departamentos habitacionales, locales comerciales y bodegas, entre otros.
Así de acuerdo al Título Sexto, Capítulo I del Código Civil Federal, existe arrendamiento cuando las partes contratantes se obligan de forma recíproca, una a conceder el uso y goce temporal de una cosa, y la otra a pagar un precio por ese uso o goce.
La renta se puede considerar la suma de dinero o en cualquier otra cosa equivalente, siempre que sea cierta y determinada.
Igualmente es importante tomar en cuenta que si realizas operaciones mediante plataformas electrónicas deberás observar lo dispuesto en la Sección III, del Capítulo II del Título IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, LISR, denominada “De los ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares”.
En el caso de que seas arrendador o quieras darte de alta en el régimen de arrendamiento, tendrás que cumplir con una serie de obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria, SAT.
¿Quiénes pueden inscribirse en el régimen de arrendamiento?
El SAT indica que todas las personas que obtengan ingresos de la renta o alquiler de bienes como:
- Casas habitación.
- Departamentos habitacionales.
- Edificios.
- Locales comerciales.
- Bodegas.
- Así como todos aquellos que se pongan en uso de terceros.