Karla Villanueva

Puntos a considerar para vender una casa

31 Jul 2019

Si tienes una casa o propiedad que deseas poner en VENTA, este artículo puede resultar interesante para ti:

Existen puntos importantes que se deben considerar, y pueden ser determinantes para que la operación sea exitosa:

1. Establecer un buen precio de venta

La mayoría de las ocasiones establecer un buen precio puede resultar la tarea más difícil, debido a que como propietario te es más difícil ver el proceso de una forma no personal y por ende puedes no ser lo más objetivo para asignar un valor. Cuando se nos consigna una propiedad, buscamos explicar de la manera más simple los tipos de valores:

1. Valor sentimental, es el que le asignas a tu propiedad por la historia que hay detrás de ella. Si fue tu primera casa, donde nacieron todos tus hijos, si te la heredo tu mamá, si tú mismo la construiste o te esforzaste mucho para lograr obtenerla.

2. Valor catastral, es un valor administrativo asignado por nuestro municipio. Este se determina con base a la localización del inmueble, calidad en la construcción, antigüedad, etc.

3. Valor comercial: es normalmente el más cercano al valor en el que se vende. Este se calcula con base a muchos factores: metros cuadrados de terreno, metros cuadrados de construcción, ubicación, tipo de construcción y acabados, localización,densidad de la zona, servicios de la zona, comparativo de mercado con las propiedades que se venden en la zona e inclusive muchas veces consideran la oferta y demanda, según el movimiento del mercado.

Como agente, Debemos ser objetivos al establecer el precio de venta, y lo ideal es que lo hagamos basados en un avalúo comercial practicado por un profesional. Ya que de no hacerlo podríamos perder tiempo, quemar la propiedad y dinero en la venta, si el precio es demasiado elevado por ejemplo podríamos parar la venta de la casa por meses o quizás años.

2. Condiciones legales

En ocasiones hemos tenido clientes que desean poner un inmueble en venta y que al revisar los documentos correctamente nos encontramos con que la venta del mismo no es posible, o al menos no hasta que se arreglen ciertas situaciones legales, por ejemplo:

1. Cuando una propiedad es heredada

2. Cuando una propiedad se ganó en un juicio

3. Cuando una propiedad está gravada o hipotecada

4. Errores en escritura

5. Entre otros

Puede haber infinidad de impedimentos legales para la venta de una propiedad, mismos que pueden analizarse una vez que se haya revisado la documentación pertinente POR UN EXPERTO. Por esto, es importante que nos permitan dar una revisada a los expedientes con el objetivo de prever algún impedimento o complicación a un buen tiempo, previo a salir al mercado con la promoción del inmueble.

3. Condiciones fiscales

Toda utilidad o ganancia que se obtenga por la venta (enajenación) de un producto o servicio siempre te va a generar el pago de un impuesto, en la enajenación de un inmueble genera ISR (Impuesto Sobre la Renta) estamos obligados a reportar la operación al SAT sea a través de un notario que la reporte si es que no tenemos actividad empresarial o bien de manera directa a través de nuestro contador si tenemos actividad empresarial.

Sin embargo, por Ley todos los mexicanos tenemos derecho a exentar este impuesto cuando vendemos una Casa Habitación, una vez cada tres años (al 2018) Y para poder exentarlo debemos demostrar que efectivamente la casa era para uso habitacional propio. Podemos demostrar esto con los siguientes documentos: IFE/INE del propietario (o parentesco en línea directa) con el domicilio de la casa que se enajena, recibos de luz o teléfono fijo a nombre del propietario, estados de cuenta bancarios, etc.

Cuando no podemos hacer uso de este beneficio por variables diferentes o bien porque nuestro negocio es vender propiedades, existen análisis fiscales que pueden ayudarnos a disminuir o a pagar de manera correcta el impuesto, cada caso es diferente y por eso es recomendable siempre tener la asesoría de una INMOBILIARIA ESTABLECIDA Y CERTIFICADA que realice una estrategia correcta en el cálculo de los impuestos,debemos poner mucha atención a este tema, ya que en algunos casos, asesores que no tienen mucha experiencia generan una recomendación errónea en la que los propietarios o pagan más de lo justo, o al revés esconden dinero al SAT que termina por salir mucho más caro.

Permitanos trabajar para usted, mientras usted hace lo que mas le gusta, apóyese con expertos, apóyese en hogare.