Ricardo Adhemar

¿Por qué necesito un avaluó de mi propiedad?

22 Jun 2022
¿Por qué necesito un avaluó de mi propiedad?

Los Avalúos de bienes raíces otorgan diferentes beneficios, y nosotros en hogare.mx realizamos avalúos para muchos propósitos.

Estas son algunas de las razones y beneficios más comunes para valuar un inmueble sea casa o comercial:

Disposición

Cuando se trata de vender bienes inmuebles, el inversionista/propietario típico suele ser parcial y puede creer que su propiedad vale más de lo que realmente vale. Incluso un agente de bienes raíces que ayuda al dueño de la propiedad a establecer un precio de venta para un activo inmobiliario puede establecerlo demasiado alto, ya que un precio de venta más alto significa una comisión mayor para el agente. Sobrevaluar el activo podría resultar en que la propiedad permanezca en el mercado durante un período prolongado de tiempo. Por otro lado, cuando el precio de una propiedad se establece demasiado bajo debido a la falta de conocimiento de los valores de la propiedad, el propietario podría sufrir pérdidas financieras significativas. Es por eso que se debe utilizar un valuador de bienes raíces. Un valuador no tiene ningún interés personal en la propiedad y calculará un precio de venta razonable para el propietario basándose únicamente en el respaldo del mercado.

Planificación patrimonial

La liquidación de bienes a veces puede ser un desafío para los familiares del difunto, pero, sin embargo, es necesaria con el fallecimiento de quienes poseen activos inmobiliarios. A menudo, hay varias propiedades dentro de las carteras de bienes raíces que requieren una opinión del valor de mercado, y cualquier bien inmueble en poder del patrimonio debe ser valuado por un valuador de bienes raíces competente. Dado que la fecha de inspección de los bienes inmuebles suele ser diferente de la fecha de la muerte, se utiliza una valuación forense retrospectiva que establece el "valor justo de mercado", y el valuador debe estar calificado y poseer la competencia para realizar dicha valuación. Quienes utilizan las valuaciones para fines patrimoniales incluyen beneficiarios de la herencia, abogados, administradores de fideicomisos, planificadores de patrimonio, albaceas, contadores, síndicos designados por el tribunal, corporaciones, entidades de sociedad y agentes inscritos.

Disputa fiscal

El mercado inmobiliario puede ser bastante volátil, con valores de propiedad que fluctúan indiscriminadamente. Muchas veces, esto puede producir valuaciones inmobiliarias incorrectas por parte de las autoridades gubernamentales, lo que resulta en impuestos a la propiedad que son más altos de lo que deberían ser. Cuando un propietario presenta una apelación de valuación, debe hacerlo con una tasación confiable de un valuador local certificado. Sin prueba de una valuación más baja, es poco probable que el dueño de la propiedad reciba una reducción de impuestos.

Suscripción de hipoteca

Al realizar una compra de bienes raíces utilizando capital prestado o refinanciar un préstamo existente, lo más probable es que el prestamista requiera un avaluó. El prestamista necesita la confianza de saber que puede disponer del activo por al menos el monto del préstamo, si el prestatario deja de hacer pagos y el activo es ejecutado.

Seguro

Las compañías de seguros a menudo requieren una valuación del valor asegurable para respaldar el costo de reemplazo de un activo cuando brindan cobertura de seguro de propiedad. Los servicios de estimación de costos suelen ser utilizados por el valuador, y solo los componentes asegurables de la propiedad se utilizan en la valoración. Las exclusiones de seguro típicas pueden incluir el terreno subyacente, las mejoras del sitio y los sótanos, entre otros componentes de la propiedad.

Adquisición

Al comprar bienes raíces, el comprador obviamente querrá obtener la mejor oferta posible. Antes de la negociación, a veces es aconsejable que el comprador obtenga una valuación confidencial, sin revelar el valor al vendedor. De esa forma, el comprador puede negociar un precio de venta sabiendo que no está pagando más que el valor de mercado por la propiedad, e incluso puede adquirir la propiedad por un precio inferior al valor de mercado. (Sería lo mejor para el vendedor obtener su propio avaluó también). Otras veces, un comprador y un vendedor pueden acordar contratar a un valuador juntos y usar el valor del avaluó de la propiedad para determinar el precio de venta.

Divorcio

En un acuerdo de divorcio, la división de los bienes conyugales que incluyen propiedades inmobiliarias generalmente requiere un avaluó. El valuador de bienes raíces generalmente es contratado por el abogado, el administrador o el árbitro, y se estima una opinión de valor que puede respaldarse en el tribunal en función de la fecha de separación. Las opciones más comunes en caso de divorcio incluyen la venta de los bienes y la división de las ganancias, o la compra del otro cónyuge.

Toma de decisiones internas

Hay varias otras razones para adquirir un avaluó de un activo inmobiliario. Los avalúos se utilizan para establecer cronogramas de renta, para determinar la viabilidad de proyectos de construcción o renovación, para facilitar fusiones corporativas, para desarrollar una opinión de valor para procedimientos de subasta o venta forzosa, para asesorar a los clientes en las decisiones de objetivos de inversión y para ayudar a los prestamistas a valuar sus bienes cuando la ejecución hipotecaria es inminente, así como muchos otros.