Ricardo Adhemar

Los desarrolladores están ayudando a construir nuestras ciudades

20 May 2022

Los desarrolladores construyen las ciudades del futuro.

En algunas ciudades y centros de ciudad, la comunidad con desarrollo inmobiliario con constantes trabajos se ve mal, empresas que se benefician sin preocuparse por los vecindarios donde buscan invertir. Es cierto que a veces los desarrolladores hacen mal por sus vecinos. Pero la postura instintiva y anti-urbanizadora adoptada por tantos funcionarios electos y activistas comunitarios ahora se erige como un impedimento importante para resolver algunos de nuestros mayores problemas urbanos.

La realidad es que los desarrolladores levantaron casi todos los edificios que nos rodean, tanto residenciales como comerciales. En su mayor parte, esos vecindarios frondosos y familiares de casas unifamiliares que se dice que están amenazados por "desarrolladores codiciosos" fueron construidos por desarrolladores. Como asesores que trabajan principalmente con ciudades y organizaciones locales de desarrollo económico, esto nos preocupa cada vez más: demonizar injustamente a estos constructores de ciudades en un momento en que nuestras áreas urbanas necesitan tanta reconstrucción va en contra del interés público. Las agencias y funcionarios públicos, los grupos de activistas y los medios de comunicación deben dar un paso atrás y considerar el importante trabajo que realizan los desarrolladores y encontrar formas de colaborar con ellos.

Al igual que las carreteras y los puentes de Estados Unidos, su infraestructura de construcción necesita urgentemente una inversión: entre 2000 y 2015, 23 estados con escasez de viviendas produjeron 7,3 millones de unidades de vivienda menos de las que necesitaban para satisfacer la demanda. Los desarrolladores no solo son las entidades que están construyendo viviendas que se necesitan desesperadamente, sino que también están revitalizando los centros urbanos y las comunidades deterioradas y con problemas económicos en todo el país. Desde Lynchburg, Va., hasta Newark, N.J., y Vancouver, Washington, los desarrolladores están devolviendo la vida a vecindarios abandonados durante mucho tiempo y, en el proceso, brindan nuevas oportunidades económicas y culturales a los residentes locales.

Pensar en los edificios como piezas esenciales de la infraestructura urbana arroja nueva luz sobre su importancia. No solo son los lugares donde comemos, dormimos y trabajamos, sino que también son los "terceros lugares" (cafés, bares, salas de espectáculos) donde socializamos y construimos una comunidad. Y una vez construidos, los edificios adquieren identidades en constante cambio: las tiendas de alquiler de videos son reemplazadas por cafeterías; los nuevos edificios de apartamentos de lujo pueden hacer que las viviendas existentes se vuelvan más asequibles con el tiempo; antiguas naves industriales se reconvierten en oficinas; las tiendas de comestibles se convierten en iglesias. Los edificios crean un sentido de identidad urbana, dando forma a nuestra imagen mental de un lugar, desde el centro histórico de las ciudades más pequeñas hasta los icónicos rascacielos de las principales ciudades.

La construcción de edificios de alta calidad que beneficien a las ciudades y regiones requiere un cuidadoso equilibrio regulatorio que no proporcione a los desarrolladores un cheque en blanco ni les impida abordar adecuadamente la demanda. Desafortunadamente, las comunidades más pequeñas a menudo carecen del personal o de la voluntad política para hacer cumplir altos estándares de diseño y construcción, lo que da como resultado la creación de entornos por debajo del estándar y edificios de mala calidad que solo se derribarán y reconstruirán. Este desarrollo no regulado le cuesta a la comunidad en general al final e impide la capacidad de crear una base de buen material de construcción que pueda ser reutilizado por generaciones futuras. Es importante que las jurisdicciones mantengan consistentemente requisitos de construcción estrictos y recuerden que estos proyectos, construidos correctamente, permanecerán durante décadas.

En el extremo opuesto del espectro están los grandes municipios que están imponiendo regulaciones significativas y complicadas que hacen que el proceso de desarrollo sea extremadamente difícil para cualquiera excepto para profesionales sofisticados con acceso a financiamiento global. Además, los núcleos del centro, que tienden a ser la parte más cara de una gran ciudad, suelen ser los únicos lugares donde se permite el desarrollo. A su vez, este tipo de desarrollador se enfoca en productos de alta gama para compensar los altos costos de construcción en áreas complejas. Estas regulaciones impiden efectivamente que los desarrolladores locales construyan viviendas para personas de ingresos bajos y medios.

Los desarrolladores también deben hacer su parte. Deben reconocer y contrarrestar las tendencias históricas que le han dado mala reputación a la industria, incluidos los legados racistas de las líneas rojas y la renovación urbana. Las preocupaciones sobre el desplazamiento por la gentrificación y la asequibilidad de la vivienda en los barrios de bajos ingresos también deben tenerse en cuenta y mitigarse a lo largo del proceso de desarrollo. Los desarrolladores deben demostrar que el desarrollo puede ser una herramienta para combatir el desplazamiento por la gentrificación, mejorar la asequibilidad de la vivienda y crear espacios urbanos más inclusivos. Ya está muy claro que las ciudades que ponen barreras al desarrollo, especialmente a la construcción de viviendas nuevas, tienden a ser las menos inclusivas y asequibles. En lugar de hacer que el desarrollo sea prácticamente imposible, las ciudades y los activistas deberían preguntar a los desarrolladores: "¿Cómo podemos trabajar juntos?"

Estos tipos de arreglos varían significativamente en diferentes contextos. En mercados súper caros como el Área de la Bahía de San Francisco, por ejemplo, emparejar la construcción de nuevas oficinas o la construcción de viviendas a precio de mercado con viviendas por debajo del precio de mercado se está volviendo estándar, ya sea a través de regulaciones de zonificación inclusivas o simplemente de los desarrolladores que buscan perentoriamente la buena voluntad de la comunidad. Anticipándose a la construcción de un nuevo campus en San José, California, por ejemplo, Google se comprometió a asociarse con desarrolladores para construir 20 000 unidades de vivienda en el área, 5000 de las cuales serán asequibles. Si Amazon hubiera hecho una promesa similar para su desafortunado HQ2 en la ciudad de Nueva York, la recepción de la compañía por parte de los residentes locales y los funcionarios de la ciudad seguramente habría sido mucho más favorable, brindando a la ciudad la oportunidad de catalizar un centro tecnológico en crecimiento en Queens.

En áreas suburbanas menos costosas, los desarrolladores pueden ayudar a crear un mayor sentido de comunidad y lugar. El desarrollo masivo de Avalon en Alpharetta, Ga., esencialmente creó un nuevo centro de la ciudad para la comunidad suburbana cerca de Atlanta, con una plaza de uso mixto completa con apartamentos, un hotel y tiendas en la planta baja, todo a poca distancia de las nuevas viviendas unifamiliares. . El desarrollador organiza alrededor de 200 eventos al año, desde fiestas del Día de San Patricio hasta eventos de Navidad. Otro desarrollador, WestMill de Washington, D.C., creó una herramienta en línea que permite a los vecinos opinar sobre los tipos de negocios que les gustaría ver en un nuevo proyecto.

Trabajando juntos, las ciudades, los miembros de la comunidad y los desarrolladores pueden literalmente construir las ciudades del futuro. Pero primero, los desarrolladores deben recuperar la confianza de sus vecinos y, a su vez, los vecinos deben dejar de tratar a los desarrolladores como enemigos.