Ricardo Adhemar

¿La regulación de las rentas puede conducir a una menor inversión en vivienda?

19 Sep 2023

¿La regulación de las rentas puede conducir a una menor inversión en vivienda?

La regulación de la renta es una medida política que limita el aumento de los precios de la renta en una zona determinada. Esta medida puede ser implementada por el gobierno local o por el gobierno nacional.

Hay varios tipos de regulaciones de la renta, pero las más comunes son:

  • Topes de renta: Los topes de renta establecen un límite máximo al precio que los propietarios pueden cobrar por la renta de una vivienda.
  • Índices de actualización: Los índices de actualización establecen un porcentaje máximo al que los propietarios pueden aumentar la renta cada año.
  • Períodos de congelamiento de la renta: Los períodos de congelamiento de la renta prohíben que los propietarios aumenten la renta durante un período de tiempo determinado.

La regulación de la renta tiene como objetivo proteger a los inquilinos de los aumentos de renta excesivos. También puede ayudar a frenar la gentrificación, ya que los propietarios tienen menos incentivos para aumentar los precios de la renta si saben que sus aumentos estarán limitados.

En México, la regulación de la renta es una medida relativamente nueva. La Ley de Vivienda de 2021 establece que los gobiernos locales pueden implementar regulaciones de la renta en las zonas de mercado residencial tensado.

Sin embargo, la regulación de la renta también puede tener efectos negativos, como desmotivar a los inversores a adquirir y promover en renta sus viviendas.

Efecto de la regulación de la renta sobre la inversión en vivienda

Los propietarios que invierten en viviendas para rentar lo hacen con la expectativa de obtener un retorno de su inversión. Si las regulaciones de la renta limitan el aumento de los precios de la renta, los propietarios pueden ver reducir sus ingresos potenciales. Esto puede hacer que los propietarios sean menos propensos a adquirir nuevas propiedades para rentar o a vender sus propiedades existentes.

Además, las regulaciones de la renta pueden hacer que sea más difícil para los propietarios recuperar sus costos de inversión. Por ejemplo, si un propietario compra una vivienda para rentar a un precio de $1 millón de pesos, espera obtener un rendimiento de su inversión durante un período de tiempo determinado. Si las regulaciones de la renta limitan el aumento de los precios de la renta, el propietario puede tardar más tiempo en recuperar su inversión. Esto puede hacer que los propietarios sean menos propensos a invertir en viviendas para rentar.

Menor inversión en vivienda, menor oferta y mayor demanda

Una menor inversión en vivienda puede conducir a una menor oferta de viviendas en renta. Esto puede conducir a un aumento de los precios de la renta, ya que la demanda de viviendas en renta supera la oferta.

Además, la menor inversión en viviendas para rentar puede conducir a un aumento de la vivienda vieja y en peores condiciones. Esto se debe a que los propietarios pueden ser menos propensos a invertir en la renovación de sus propiedades si saben que sus ingresos potenciales están limitados por las regulaciones de la renta.

Conclusiones

La regulación de la renta genera menos inversión, lo que a su vez, genera menos oferta y mayor demanda, y por ende precios más altos, y vivienda más vieja y en peores condiciones. Es mejor promover mayor creación de vivienda en zonas con servicios y bien ubicadas, para el mercado se regule de forma natural al obtener más opciones donde rentar.

Sin embargo, es importante señalar que los efectos de la regulación de la renta sobre el mercado inmobiliario son complejos y varían según el tipo de regulación, la zona en la que se implementa y las condiciones del mercado inmobiliario.

En última instancia, los efectos de la regulación de la renta sobre el mercado inmobiliario son un tema de debate y es importante considerar todos los factores involucrados antes de implementar una regulación de la renta.