Ismael Arenas Espinoza

Inmuebles en México serán refugio para inversores por T-Mec tras Covid 19

09 Jun 2020
Inmuebles en México serán refugio para inversores por T-Mec tras Covid 19


El mercado de inmuebles industriales en México sobresale como un refugio seguro para los inversionistas, pese al profundo desplome que verá la economía local en el 2020 por el nuevo coronavirus, estimó el miércoles el banco británico Barclays.

El sector inmobiliario, en general, goza de buenas perspectivas incluso hacia el 2021 y la bonanza podría reafirmarse una vez que entre en vigor el renovado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio, agregó la institución privada.

“Estamos muy positivos en torno a bienes raíces industriales, la actividad en general deberá seguir un buen curso con el T-MEC entrando en vigor el próximo 1 de julio”, indicó Barclays en un reporte a sus clientes.

Los analistas afirman tener una posición positiva sobre la industria, fundamentado en cuatro razones: sus altos rendimientos de dividendos para 2021 con un promedio de la industria del 10%; valoración atractiva; bajos niveles de apalancamiento de sus participantes en el mercado de valores y; tendencias alentadoras de la industria a largo plazo. Sin embargo, reconocen que la fuerte contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del país tendrá un impacto en el desempleo, consumo e irremediablemente en el sector inmobiliario.

“Varias empresas van a revalorizar el concepto riesgo-beneficio sobre el mantenimiento de sus cadenas globales de proveeduría, así que esperamos que algunas de ellas opten por su reubicación”, añadió.

De forma adicional, el comercio electrónico podría acelerar la demanda por espacios logísticos, consideró la institución británica.

En el caso de los inmuebles para oficinas, Barclays apuntó que el acercamiento inversor debería ser más cauteloso, ya que aun es muy temprano para adelantar algo concluyente.

“Reconocemos, no obstante, que la aguda caída del Producto Interno Bruto de México tendrá un impacto en el desempleo, el consumo y eventualmente en los bienes raíces”, añadió el documento.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, podría desplomarse este año alrededor de un 8,0 por ciento por los efectos de la pandemia COVID-19, de acuerdo con las estimaciones más recientes de los analistas consultados por el central Banco de México (Banxico).

Opinión de cada emisora

Fibra Uno: Si bien la pandemia de COVID-19 podría afectar las operaciones minoristas y de oficinas a corto plazo, la sólida posición de efectivo de FUNO, el calendario favorable de vencimientos de  deuda y las valoraciones atractivas respaldan la opinión positiva de Barclays sobre la compañía.

Danhos: los analistas entienden que la pandemia de COVID-19 podría traer muchos cambios en el segmento minorista y de oficinas, pero creen que es demasiado pronto para describirlos; su visión positiva se basa en la calidad de la cartera de Danhos con ubicaciones premium, valoraciones atractivas y un entorno menos competitivo.

Fibra Prologis: Si bien les gusta el modelo de negocio de la fibra, su base de inquilinos y su enfoque en sectores en crecimiento como el comercio electrónico, que debería expandirse aún más de la pandemia de COVID-19, los analistas se mostraron desanimados por las valoraciones relativas y no el nulo incremento de su precio objetivo.

Vesta: Desde un punto de vista financiero, no esperan un fuerte impacto de COVID-19. Sin embargo, como la compañía es un desarrollador inmobiliario industrial puro y las valoraciones relativas no son muy atractivas, prefieren permanecer al margen.

Fibra Macquarie: Si bien esperan que las operaciones de la fibra sigan siendo resistentes, su alza significativamente menor en comparación con sus pares y las valoraciones relativas no tan atractivas, los hacen cautelosos respecto a sus títulos.

Terrafina: Después de incorporar un impacto más leve de la pandemia de COVID-19 y un menor costo de los insumos de capital, aumentaron el precio objetivo de Terra. Sin embargo, hasta que conozcan con claridad las ganancias del 1T20 de Terra en los próximos días, tendrán una mejor opinión sobre estos títulos.

Hacia el 2021, los expertos proyectan una recuperación del 2,2 por ciento para el PIB mexicano.

Photo by Alex Iby on Unsplash, real estate market.

Inmobiliarias en mexico, inversiones en inmuebles, inversiones en bienes raices, servicios inmobiliarios, agencias inmobiliarias, servicios inmobiliarios en el bajio