El abc de los avalúos inmobiliarios
El proceso también se ocupa en los trámites de créditos hipotecarios, al contratar un seguro y fijar precio de renta.
Si está considerando vender o comprar alguna propiedad, la figura de un avalúo es fundamental para darle claridad sobre el valor real del inmueble. Este documento les traerá confianza tanto a compradores como a vendedores y permitirá facilitar el proceso de la negociación.
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El abc de los avalúos inmobiliarios
Según los expertos, este informe sirve para determinar que el inmueble vale lo que dice el usuario. De igual manera, reconocieron que no se puede poner un precio según sus consideraciones, por lo que es necesario conocer qué y cómo se califican determinadas aspectos para obtener el costo real de la propiedad.
Además del proceso de compra de casa, el avalúo sirve para otros casos, como para ser acreedor a un crédito hipotecario, al asegurar un inmueble y establecer un valor adecuado de la suma asegurada, también se ocupará para fijar el precio de renta así como ayuda a determinar la base gravable del Impuesto Predial.
Los expertos reconocieron que las personas también realizan esta acción para conocer el valor que el inmueble tiene en el mercado, en caso de una enajenación del mismo. Asimismo, se realizan avalúos con fines judiciales.
“El avalúo, al final, es un informe elaborado por profesionales cualificados, en muchas ocasiones, emitidos por una compañía con determinados requerimientos y determinadas acreditaciones que permitirán tener un documento que defina el valor de un activo”, confirmó José María Santiago Iglesias, director general adjunto de Tasvalúo.
Refirió que, para este proceso, se considera la ubicación particular de la zona, conservación, edad, materiales de construcción y el precio de otras propiedades de la zona. También, hay otros aspectos a tomar en cuenta, como cuestiones legales, sociales, geográficas y ambientales. Lo anterior impactará en la resolución final.
“En qué instante una persona necesitará un avalúo, pues principalmente cuando queremos adquirir una vivienda, éste podría ser el momento principal en el cual, ante alguna institución financiera o algún organismo público como Infonavit o Fovissste se nos van a requerir esta valoración que servirá para dos cuestiones”, explicó el directivo de Tasvalúo.
La primera es saber si el valor de la transacción que se está presentado es razonablemente bueno con base en lo que se pueda encontrar en el avalúo.
La segunda, indicó Santiago Iglesias, le otorgará a la institución que le brindarán el crédito certidumbre de que ese activo, que se queda como garantía, vale una determinada cantidad con la cual se puede sustentar una potencial pérdida .
“Para un crédito hipotecario, vamos a tener un conjunto limitado de empresas que van a estar capacitadas, el patrón de estas firmas que tiene entidades como el Infonavit en cada uno de los estados son las únicas entidades que van a poder certificar el documento, éstas tienen una regulación (...) por ejemplo, para la Ciudad de México, la empresa va a tener que estar habilitada en la tesorería de la CDMX; de no ser así, se incurriría en un doble gasto, uno para el Infonavit y otro para esta dependencia, con lo cual siempre es muy importante que la gente valide qué acreditaciones tiene la empresa que hace este avalúo y quiénes están detrás de ella”, refirió el director adjunto.
Recordó que, en el portal de la Sociedad Hipotecaria Federal, los interesados podrán encontrar un patrón con el nombre del valuador.
Asimismo, indicó que el costo final de la propiedad debe ser muy parecido al que se especificó en el avalúo.
“Deberían ser lo más parecido posible. Como diría un escritor español: ‘es de necios confundir valor con precio’, porque en el precio final influyen múltiples factores, como la necesidad de quién está vendiendo o de quién está comprando y, al final, todo este conjunto de variables subjetivas pueden distorsionar un poco en el momento de ejecutar el avalúo; sin embargo, ambas cantidades no deben ser muy diferentes”, confirmó Santiago Iglesias.
CUÁNTO CUESTA
Por su parte, Soc Asesores Hipotecarios indicó que un avalúo cuesta entre 2 y 2.50 pesos por cada millar del valor del inmueble, por lo que el avalúo de un espacio de 1 millón de pesos vale 2,500 pesos, aproximadamente.
“Lo barato a veces sale caro, esos anuncios que vemos colgados en los postes o en otros lugares probablemente son avalúos emitidos por un profesional, pero no nos va a servir para los diferentes requerimientos. El costo depende mucho del valor de la garantía, normalmente puede ser un porcentaje de lo que se está valorando, porque, al final, la empresa que lo hace está asumiendo un riesgo ante un posible error o proceso incorrecto”, explicó José María Santiago Iglesias.
CUÁNTO TIEMPO DURA EL DOCUMENTO
Según los especialistas, la vigencia de este documento es de aproximadamente seis meses, siempre y cuando la propiedad no sufra alguna modificación o cambien drásticamente las condiciones económicas.
“Si una institución financiera ha incluido dentro de un expediente este documento, tiene de vigencia hasta 10 años, es decir, después de este tiempo se pueden reclamar algunos errores emitidos por la unidad que realizó el avalúo”, dijo el experto.
Tanto Soc Asesores Hipotecarios como Tasvaluo coincidieron en que las personas tienen la obligación de conocer esta información, así como saber quién está elaborando este informe.
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Fuente entrevistados graffico el staff del economista.com.mx
Photo by Daniel McCullough on Unsplash
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