Ricardo Adhemar

Biden busca reducir los precios de las viviendas EU.

25 May 2022

Biden busca reducir los precios de las viviendas

La semana pasada, la Administración Biden dio a conocer el Plan de Acción de Suministro de Vivienda (HSAP), una nueva propuesta que tiene como objetivo hacer que la propiedad de vivienda y la renta sean más asequibles. El precio medio de la vivienda en los Estados Unidos aumentó casi un 47 % desde abril de 2019, y los alquileres aumentaron más del 21 % durante el mismo período, según los datos internos de BiggerPockets.

Hay muchos elementos en esta propuesta, pero juntos apuntan a aumentar la asequibilidad de la vivienda al reducir la escasez de viviendas en el país. Cada parte generalmente cae en una de cuatro categorías: reformas de zonificación, financiamiento, ocupación por parte del propietario y control de costos. El plan, si se promulga, pagaría tales propuestas con una combinación de fondos existentes (en gran parte tomados del proyecto de ley de infraestructura bipartidista aprobado el año pasado, así como de los presupuestos del Departamento de Transporte) más nuevas propuestas de gastos.

Las estimaciones del tamaño de la escasez de viviendas varían según la fuente. En el extremo inferior, Moody's Analytics dice que se trata de 1,5 millones de unidades. En el otro extremo del espectro, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios estima que son unos 5,5 millones.

Independientemente de la estimación que mire, la escasez de viviendas es un problema. En primer lugar, crea una situación en la que a muchos estadounidenses les resulta cada vez más difícil encontrar un lugar para vivir, y las unidades de vivienda existentes aumentan de precio, lo que ejerce presión sobre los presupuestos. Es simple economía: si la oferta no puede satisfacer la demanda, los precios subirán. Esta dinámica ha desempeñado un papel importante en el rápido aumento del valor de las propiedades en los últimos años.

Por supuesto, muchos otros factores han hecho subir los precios recientemente, como tasas de interés súper bajas, cambios en la demanda demográfica, inflación y bajo inventario. Pero la falta de oferta es una de las tendencias a largo plazo que afectan el mercado de la vivienda desde antes de la pandemia y está lista para continuar impactando el mercado de la vivienda en los años venideros.

Como país, simplemente no ha habido suficiente construcción desde la Gran Recesión:



Esta propuesta pretende corregir eso. Si bien ninguna de estas propuestas ha entrado en vigencia y se necesitan muchos más detalles para comprender completamente el impacto, podemos examinar la información que tenemos hasta ahora.

Reformas de Zonificación

La zonificación en muchas áreas restringe la construcción de desarrollos de alta densidad. Piense en lugares donde solo se pueden construir viviendas unifamiliares, donde existen restricciones de altura o municipios que impiden la construcción de Unidades de Vivienda Accesorias (ADU). Es probable que cualquier desarrollador o constructor de bienes raíces esté muy familiarizado con muchas de estas restricciones que dificultan la construcción de un montón de unidades rápidamente. Las propuestas en el Plan de Acción de Suministro de Vivienda tienen como objetivo recompensar a los municipios que reforman sus leyes de zonificación y uso del suelo para fomentar más construcciones y una mayor densidad.

A modo de ejemplo, un análisis independiente del Urban Institute sugiere que este tipo de reformas, junto con el financiamiento mejorado propuesto en el HSAP, podría conducir a la construcción de 1 millón de ADU adicionales en los próximos cinco años. Las ADU son una opción atractiva para aumentar la densidad residencial, ya que permite a los propietarios de viviendas y a los inversores más pequeños la oportunidad de agregar unidades a costos relativamente bajos, con relativamente menos permisos y riesgos.

Reformas Financieras

Hay muchos programas federales que pueden ayudar a financiar nuevas viviendas, pero los programas son dispares y difíciles de navegar. El HSAP imagina simplificar estos programas para facilitar la construcción de viviendas asequibles.

Específicamente, una propuesta requiere que se distribuyan $25 mil millones a los gobiernos estatales y locales para crear hasta 500,000 unidades de vivienda diseñadas para satisfacer las necesidades de la comunidad local.

Además, la propuesta apunta a financiar la construcción de 800k nuevas unidades de alquiler para inquilinos de bajos ingresos y ampliar el acceso al financiamiento para la construcción de ADU.

Propietario Ocupantes

Los datos recientes muestran que los inversores, principalmente inversores institucionales, han representado una parte cada vez mayor de las compras de viviendas. Para ayudar a los propietarios-ocupantes, el plan ordenará al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) que venda su inventario de propiedades, que se estima en unas 125,000 unidades, a posibles propietarios-ocupantes en lugar de inversores. Actualmente, los inversionistas pueden comprar viviendas de HUD si no se aceptan ofertas de propietarios-ocupantes.

Controles de costos

En medio de un contexto de alta inflación, el HSAP busca reducir los precios vertiginosos que enfrentan los constructores y desarrolladores.

La primera parte del plan exige asociaciones con el sector privado para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y eliminar cualquier interrupción resultante de la pandemia de COVID-19.

La propuesta de control de costos promoverá la construcción de casas modulares y prefabricadas, que se han vuelto mucho más rentables en los últimos años, y podría ayudar a reducir el costo promedio de construir una nueva casa unifamiliar o multifamiliar pequeña en el futuro. próximos años.

Conclusión

En este punto, el HSAP es solo una propuesta. Es probable que muchos elementos del plan cambien antes de la implementación, si es que se implementan. Incluso si estas políticas avanzan, ninguna de ellas ofrece una solución rápida.

Es probable que el plan evolucione en los próximos meses y podría llevar años implementarlo por completo. La conclusión principal es que existe un esfuerzo concertado en la Casa Blanca para abordar el problema del suministro de viviendas y mejorar la asequibilidad.

Articulo original de BiggerPockets,