Ricardo Adhemar

Alerta Registral y Portal Notarial

04 Feb 2020
Alerta Registral y Portal Notarial

La secretaria de Gobierno del estado de Guanajuato, realizo el dia de hoy la presentación de sus nuevas herramientas digitales que buscan dar protección a los actuales propietarios de inmuebles así como a los titulares de derechos de crédito inscritos en cualquiera de las oficinas de Registro Público de la Propiedad del Estado de Guanajuato.

En la conferencia, pude destacar los siguientes puntos:

  • Uso de tecnología para procesos seguros en registro, sin depender de personas.
  • Alerta registral: Una vez registrado,  se obtienen notificaciones sobre actos dentro del registro público. A través de página web o app de Android y Apple. Costo $500mxn
  • Portal notarial: Sirve de interacción entre notarios, para informar y compartir documentos en tiempo.

Alerta Registral. servicio informativo por el que los propietarios de inmuebles y titulares de derechos de crédito inscritos en cualquiera de las oficinas de Registro Público de la Propiedad del Estado de Guanajuato podrán conocer en tiempo real, a través de un mensaje de alerta remitido por el Sistema Registral a un correo electrónico y a un dispositivo móvil, de las solicitudes de inscripción o certificación que se ingresen en el Registro Público de la Propiedad y que incidan en el inmueble sobre el cual se contrató el servicio.

Recibí una alerta, ¿qué debo hacer?


Acercarte inmediatamente a la oficinas oficinas del registro publico y solicita una ‘status de Título en trámite’, ya que la alerta no especifica qué tramite se está realizando. De esta manera comprobaras cuál es el acto que se está solicitando inscribir.

Si se trata de una transacción sobre la cual el usuario titular no tenía conocimiento, ya sea por falsificación de documentos o por suplantación de identidad, debe comunicar la situación al registro publico mediante un escrito

Dirigirse a la notaría de la cual proviene la inscripción para alertar al notario sobre lo que ha ocurrido. Una vez que se compruebe la irregularidad, el notario solicitará la Tacha del Título, impidiendo la consumación del delito.

En el caso que el documento falso no provenga de una notaría, sino de una autoridad administrativa, se deberá acudir a esta para obtener una declaración y solución.

Finalmente, en el caso que el título haya logrado inscribirse, se debe acudir al notario, árbitro, juez, cónsul o funcionario público para que luego de comprobarse la falsedad del instrumento público, este pueda solicitar la cancelación administrativa del Asiento Registral.

Photo by Марьян Блан | @marjanblan on Unsplash

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