Ricardo Adhemar

¿Qué es un contrato de exclusividad inmobiliaria?

10 May 2021

¿Qué es un contrato de exclusividad inmobiliaria?

Es un documento que otorgan las agencias inmobiliarias al propietario que busca vender una propiedad con ellos. El dueño del inmueble está condicionado a no contactar a otra agencia para la venta de su propiedad; y las agencias se comprometen en vender en tiempo y forma la propiedad del cliente.

¿Cómo funciona contrato de exclusividad inmobiliaria?

Su funcionamiento es muy sencillo. Las agencias inmobiliarias llegan a un acuerdo con el dueño de la propiedad donde se establecen términos y condiciones para que la venta del inmueble sea rápida y de forma segura, a cambio, las agencia solicitan al propietario no consultar con otras agencias, ya que ellos se encargaran de vender la propiedad.

Es un ganar ganar con el contrato de exclusividad. Por ejemplo, si tú eres el dueño de un inmueble que busca venderlo, este contrato te va a garantizar su venta en tiempos y formas que tu estipules.

Si eres una agencia, este contrato te dará la seguridad para encontrar un cliente, venderle el inmueble y ganarte la comisión por la venta sin riesgos.

Algunas de las clausulas más comunes e importantes dentro del contrato de exclusividad de venta de inmuebles en México, son:

El dueño del inmueble se compromete en otorgar la exclusiva con la inmobiliaria

La inmobiliaria se compromete a encontrar clientes por diferentes canales para que la venta logre cerrarse en un corto lapso de tiempo

El dueño del inmueble se compromete a no ofrecer la propiedad con otra agencia o por otro medio de venta

El dueño se compromete a a cumplir con el esquema de comisiones si el inmueble se logra vender en tiempo y forma

¿Cuánto dura un contrato de exclusividad inmobiliaria?

La mayoría de los contratos de exclusividad, duran aproximadamente entre 6 meses a un año. Todo depende de la agencia que está llevando el proceso. Hay agencias que otorgan contratos por tres meses, seis, nueve y 12 meses.

¿Todas las agencias inmobiliarias ofrecen contrato de exclusividad?

Por lo menos el 70% de las agencias, si ofrecen el carta de exclusividad inmobiliaria a sus clientes.

Existirán algunas agencias inmobiliarias que no lo ofrezcan, puede ser por estrategias de venta, falta de recursos, van iniciando o tienen temor a ser rechazados.

¿Se puede cancelar el contrato de exclusividad?

Si el lapso de tiempo de la duración del contrato terminó y no se cumplió con lo establecido por la agencia, entonces podrás romper el contrato con la inmobiliaria y cancelarlo inmediatamente.

Aun así, te aconsejamos comunicarte unos 15 días antes con la agencia sobre el vencimiento del contrato para que no haya renovaciones futuras

¿Qué garantía ofrece un contrato inmobiliario de exclusividad?

Muchas personas que buscan vender una propiedad, se sienten inseguros cunado una agencia inmobiliaria les ofrece un contrato de exclusividad, las razones son:

No poder buscar más alternativas para vender el inmueble.

La experiencia de la inmobiliaria no sea buena.

El tiempo para la venta tarde demasiado.

Estos son los más comunes. Sin embargo, los agentes o agencias inmobiliarias le dan las siguientes garantías con el contrato para que se sientan tranquilos y sin preocupaciones sobre su inmueble.

Seguridad para encontrar clientes interesados en la propiedad y proceder con la venta.

Las agencias pueden otorgar un Aval como garantía en caso de que la venta no se ejecute en los tiempos pactados.

Las agencias o agentes inmobiliarios te explicaran el procedimiento que llevaran a cabo para que la venta del inmueble sea un éxito.

Los agentes te explicaran cómo será el esquema de comisiones en caso de que la propiedad sea vendida. Todo depende del valor de la propiedad.

El contrato establece la permanencia con la inmobiliaria en un tiempo límite, si no se cumple la venta en ese tiempo, el dueño tiene derecho a cancelar el contrato.

Características de una agencia o agente inmobiliario confiable

Las siguientes características, son en las que te debes fijar al momento de contactar a una agencia inmobiliaria; si eres una agencia, también tómalos en cuenta para reforzar el valor de tu marca.

Conocimiento del sector

Te puedes dar cuenta si una agencia o agente conoce del mercado inmobiliario al momento de expresarse. Pregunta sobre los casos de éxito que han tenido y cuales han sido sus mayores logros. Si hay evidencias, mucho mejor.

Trayectoria

Los años que llevan operando, los logros que han conseguido y el crecimiento que han obtenido, son piezas clave para que una agencia sea confiable.

Confianza

Los valores que manejan como empresa, la comunicación que se debe tener con los clientes en de suma importancia para generar confianza y poder ejecutar las acciones correctamente dentro del contrato de exclusividad.

Flexibilidad

El poder hacer cambios, ofrecer alternativas, estar abierto a propuesta; son factores que influyen en que tan flexible puede ser una agencia o un agente al ofrecer sus servicios. En este caso el Contrato de exclusividad.

Recuerda siempre preguntar para resolver tus dudas, y si eres agente o agencia, ofrece a tus clientes todo lo anteriormente dicho, ya que serán factores clave, para que el dueño de una propiedad escoja tus servicios

Photo by Omar Lopez

Info By Lamudi

asesoria inmobiliaria, inmobiliarias en mexico, bienes raices en mexico, inmobiliaria en leon gto, contrato de exclusiva, contrato de exclusividad, contratos inmobiliarios.