Ricardo Adhemar

Cómo Acumular Riqueza a Través de Bienes Raíces en México: Aprovechando el Apalancamiento Hipotecario"

08 Nov 2023

Cómo Acumular Riqueza a Través de Bienes Raíces en México: Aprovechando el Apalancamiento Hipotecario


La inversión en bienes raíces es una de las formas más tradicionales de acumular riqueza. En México, el mercado inmobiliario es un mercado dinámico y en constante cambio, y ofrece oportunidades para inversores de todos los niveles de experiencia y tolerancia al riesgo.

En este artículo, vamos a discutir cómo acumular riqueza a través de bienes raíces en México, aprovechando el apalancamiento hipotecario. Vamos a cubrir los siguientes temas:

  1. Los tipos de activos inmobiliarios más atractivos para la inversión en México
  2. Cómo elegir el tipo de activo inmobiliario adecuado para usted
  3. El poder del apalancamiento hipotecario en la inversión en bienes raíces
  4. Consejos para tener éxito en la inversión en bienes raíces


¿Por qué la inversión en bienes raíces es una buena opción para acumular riqueza?

Hay varias razones por las que la inversión en bienes raíces es una buena opción para acumular riqueza. En primer lugar, los bienes raíces son una inversión tangible. Esto significa que son activos físicos que pueden ser poseídos y controlados. En segundo lugar, los bienes raíces suelen aumentar de valor con el tiempo. Esto significa que los inversores pueden obtener ganancias de capital al vender sus propiedades. En tercer lugar, los bienes raíces pueden generar ingresos a través del alquiler. Esto puede proporcionar a los inversores un flujo de ingresos pasivo.

¿Cuáles son los tipos de activos inmobiliarios más atractivos para la inversión en México?

El mercado inmobiliario en México es un mercado diverso que ofrece una variedad de oportunidades de inversión. Los siguientes tipos de activos inmobiliarios son los más atractivos para la inversión en México:

Viviendas: Las viviendas son el tipo de activo inmobiliario más popular en México. Ofrecen un flujo de ingresos estable a través del alquiler y tienden a aumentar de valor con el tiempo, lo que proporciona ganancias de capital a los inversores.

Locales comerciales: Los locales comerciales son una buena inversión para quienes buscan un flujo de ingresos estable a través del alquiler. También suelen aumentar de valor con el tiempo, generando ganancias de capital.

Oficinas: Las oficinas son atractivas para inversores que buscan un flujo de ingresos estable a través del alquiler, y su valor tiende a aumentar con el tiempo.

Terrenos: Los terrenos son ideales para inversores que buscan un crecimiento a largo plazo, ya que suelen aumentar de valor con el tiempo, lo que proporciona ganancias de capital.


El poder del apalancamiento hipotecario en la inversión en bienes raíces.


Uno de los aspectos más poderosos de la inversión en bienes raíces es el apalancamiento hipotecario. (exclusivo actualmente a vivienda en México) Esta estrategia permite a los inversores comprar propiedades utilizando una combinación de su propio capital aplicado en el enganche y un préstamo hipotecario. El apalancamiento hipotecario magnifica el potencial de ganancias, ya que permite comprar activos inmobiliarios que con recurso propio no se tendría acceso a los mismos y usar la plusvalía a favor sobre una deuda fija

Por ejemplo, si estás interesado en comprar un departamento en la colonia El Rosario, zona norte de León, la propiedad te costaría aproximadamente $1,350,000 mxn, en donde tu mensualidad hipotecaria quedaría en un aproximado de $14,000 mensuales y una renta aproximada por $9,000 al mes, es decir que pagarías mensualmente $5,000 de tu propio capital después del ingreso de la renta pero podrías aprovechar el apalancamiento hipotecario para adquirirlo con un capital inicial relativamente bajo y una plusvalía en valor año con año y una minusvalía en el pago de la hipoteca año con año. Esto significa que tu inversión inicial puede ser menor, mientras que aún tienes la oportunidad de beneficiarte de la apreciación del valor de la propiedad con el tiempo. Es una estrategia inteligente que puede ayudarte a acumular riqueza de manera eficiente a través de la inversión en bienes raíces.


Siguiendo estos consejos y aprovechando el apalancamiento hipotecario, puedes aumentar tus posibilidades de éxito en la inversión en bienes raíces y acumular riqueza de manera efectiva en el mercado inmobiliario mexicano.
¡Bienvenido al emocionante mundo de la inversión en bienes raíces en México!Cómo elegir el tipo de activo inmobiliario adecuado para usted

La elección del tipo de activo inmobiliario adecuado para usted dependerá de sus objetivos y su tolerancia al riesgo. Los inversores que buscan un flujo de ingresos estable a corto plazo pueden considerar invertir en viviendas o locales comerciales.

Los inversores que buscan un crecimiento a largo plazo pueden considerar invertir en oficinas o terrenos.

  • Aquí hay algunos consejos para elegir el tipo de activo inmobiliario adecuado para su situación:
  • Considere sus objetivos: ¿Qué busca en una inversión inmobiliaria? ¿Un flujo de ingresos estable? ¿Un crecimiento a largo plazo?
  • Analice su tolerancia al riesgo: ¿Cuánto riesgo está dispuesto a asumir?
  • Haga su investigación: Investigue el mercado inmobiliario y las tendencias futuras.
  • Asesórese con un profesional: Un agente inmobiliario o un corredor de bienes raíces puede ayudarle a encontrar las mejores propiedades y negociar los mejores precios.